Carod Estatut Cataluña
Josep Lluís Carod-Rovira, este domingo ante la prensa (Foto:Efe). Julián Martín/Efe

Se aleja de aspectos fundamentales de lo que en su día aprobó el Parlamento catalán

Carod-Rovira, que ya mostró este domingo su rechazo a la fórmula de financiación pactada por CiU y Gobierno y su inconformidad a la
definición de Cataluña como nación a través del preámbulo, ha manifestado esta mañana que el texto actual no es el suyo y que ahora se trata de ver si "reúne lo necesario para que sea aceptable, sabiendo que se aleja de aspectos fundamentales de lo que en su día aprobó el Parlamento catalán".

También en la cadena Ser, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido esta mañana en que el sistema de financiación acordado con CiU para el nuevo Estatut "es generalizable" al resto de Comunidades Autónomas.

Rubalcaba ha abierto de nuevo la senda del pacto con el Partido Popular para un consenso que ha calificado como "acuerdo de Estado".

El portavoz socialista, hombre fuerte de la negociación en torno al Estatut, ha afirmado que cuando el PP reflexione y "vea que no hay una coma anticonstitucional y que no va poder ir al Tribunal Constitucional, y si va lo perderá, tendrá que decir otra cosa".

CiU considera que "todo el mundo" se sumará

El interlocutor preferente del Gobierno ha sido CiU
En cuanto a las críticas de ERC al texto pactado, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, la ha considerado "humana y políticamente" comprensible porque el interlocutor preferente del Gobierno ha sido CiU.

Duran Lleida ha asegurado además que tras las críticas por el contenido del Estatut, "finalmente todo el mundo vendrá a la fórmula pactada por Catalunya".

Reunión Gobierno-Maragall


Rubalcaba ha confirmado además que las negociaciones de esta semana para cerrar el Estatut finalizarán con la reunión entre Gobierno y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido su compromiso

Precisamente Maragall, ha declarado esta mañana que, según el texto pactado hasta el momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cumplido su compromiso".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega informará este lunes, junto a los líderes de CiU, de la reunión que Gobierno y nacionalistas tienen a partir de las 13 horas.

Éstá previsto que Zapatero se vuelva a reunir mañana con Carod y Puigcercós (ERC) y el miércoles con Joan Saura (ICV).

        NOTICIAS RELACIONADAS