Lambán pide al Gobierno de Aragón que aumente los fondos para municipios y comarcas en el presupuesto de 2011

El presidente de la DPZ apuesta porque el debate sobre diputaciones y comarcas se resuelva "de acuerdo con los ayuntamientos"

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha solicitado este lunes al Gobierno de Aragón que en el presupuesto de 2011 incremente el fondo incondicionado para los municipios de la Comunidad, así como aumente los recursos destinados a las comarcas.

Momentos antes de participar en la tradicional comida de alcaldes que organiza la DPZ con motivo de las Fiestas del Pilar, acto al que ha asistido el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, Javier Lambán ha trasladado esta petición al Gobierno aragonés para que incremente la aportación que destina a los ayuntamientos "en consonancia con lo que se plantea desde Madrid en cuanto al aumento de la participación en los tributos del Estado", que será "aproximadamente un 9 por ciento más que en el año anterior".

Respecto a la situación de las comarcas, el presidente de la institución provincial ha valorado que "en los últimos años están experimentando no un aumento sino incluso una disminución de las aportaciones que reciben desde el Gobierno de Aragón", de modo que estas instituciones "empiezan a estar en una situación tan agónica como la de los propios ayuntamientos", ha alertado.

Por este motivo, ha pedido al Ejecutivo aragonés un esfuerzo en los presupuestos de la Comunidad para 2011, en consonancia con las "noticias" que llegan desde Madrid, ya que "sabemos que los ayuntamientos vamos a recibir del fondo de participación del Estado aproximadamente un 9,5 por ciento más que en el año anterior".

Además, ha destacado Lambán, "Zapatero se comprometió con el PP a pactar un modelo de financiación nuevo para los ayuntamientos y sabemos que el Gobierno tiene ya cerrado un borrador de lo que debe ser la nueva Ley del Gobierno Local en España", un texto que se ha pactado con los partidos en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A su juicio, este borrador "resuelve muy satisfactoriamente tanto el elenco competencial que han de tener los ayuntamientos como la solución a la intermunicipalidad, lo que deben de ser las diputaciones provinciales en España en un futuro", ha señalado.

En este sentido, Lambán ha opinado que a partir de ahora el Gobierno de España, los gobiernos regionales y los ayuntamientos deberían trabajar "codo con codo para que todas estas buenas noticias emanadas de Madrid tuvieran el correspondiente debate feliz en las Comunidades", de forma que los parlamentos regionales "deberían esperar a legislar sobre su régimen local hasta que esté aprobada la Ley nacional", para evitar "discordancias y contradicciones".

Opinión de los ayuntamientos

En el caso de Aragón, Javier Lambán ha abogado porque el debate sobre la intermunicipalidad, sobre "qué hacer con diputaciones y comarcas", se resuelva "de acuerdo con la Ley de Madrid y con los ayuntamientos", dado que comarcas y diputaciones "sólo tienen sentido para fortalecer a la autonomía local".

Por este motivo, "en el diseño de lo que deben ser estas instituciones han de intervenir de manera absolutamente decisiva quienes van a trabajar con ellas que son los ayuntamientos" y sus representantes en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

El presidente de la DPZ ha incidido en que "lo razonable" sería que el debate sobre estas instituciones y su futuro "se produjera primero en el ámbito local, que los alcaldes decidieran qué tipo de diputaciones y de comarcas quieren y que después los partidos lo asumieran como un compromiso propio y lo elevaran a rango de Ley en el parlamento regional, que es quien tiene la competencia".

"base de la pirámide institucional"

En su intervención en este acto, el presidente aragonés Marcelino Iglesias ha elogiado la labor de los alcaldes y ha tenido un "recuerdo especial" para aquellos responsables de municipios pequeños, donde "ser alcalde es ser todo" a la hora de atender las necesidades de sus vecinos.

En este sentido, ha considerado que los municipios son "la base de la pirámide institucional" y ha defendido a los pequeños ayuntamientos frente a las criticas, ya que en España hay 8.000 municipios, pero "en Francia existen 35.000 ayuntamientos y no es el último país del mundo", ha comentado.

Iglesias ha recordado también que las administraciones "nunca tenemos suficiente presupuesto y debemos de ser capaces de amoldarnos a las situaciones", si bien se ha mostrado convencido de que tras la crisis llegará una etapa de expansión.

Además, ha opinado que la administración local ha vivido en los últimos tiempos "la etapa de más inversiones de todo el trayecto democrático, aunque ha advertido de que "ahora debemos mantener un debate con los ayuntamientos" para abordar el modelo de financiación local.

Día de la provincia en las fiestas del pilar

La Diputación Provincial de Zaragoza ha ofrecido este lunes en la Residencia de Estudiantes 'Ramón Pignatelli' de la capital aragonesa la tradicional comida de alcaldes con motivo de las Fiestas del Pilar, a la que han asistido más de 265 alcaldes de la provincia.

En el acto han participado representantes de otras instituciones aragonesas como el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

También han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento