Detectado un caso de tuberculosis en un agente de la Guardia Civil de Altea

La AUGC lamenta la "grave falta de medidas sanitarias" y la "nula implantación de la Ley de Riesgos Laborales" en la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil del acuartelamiento de Altea (Alicante) fue atendido a finales de septiembre por tuberculosis, cuyo bacilo fue detectado, además, en siete agentes más del cuartel sin que estos últimos llegaran ha desarrollar la enfermedad, según ha informado a Europa Press la Conselleria de Sanidad.

Tras detectar el caso de tuberculosis en el agente, técnicos de Salud Pública realizaron un estudio a los familiares y compañeros de trabajo del agente infectado, por si se hubiese contagiado la enfermedad.

En este sentido, siete agentes de los doce estudiados, así como los cuatro hijos y la mujer del afectado por esta enfermedad, dieron positivo en la prueba de mantoux o tuberculina, hecho que significa que "estas personas han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, pero no que tengan la enfermedad", según han explicado desde Sanidad.

Asimismo, tanto a los agentes como a los familiares se les realizó una radiografía de tórax, cuyo resultado en todos los casos fue normal, y se les administró, además, quimioprofilaxis. Éste es el tratamiento preventivo que marca el protocolo de tuberculosis.

Ley de riesgos laborales

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Alicante ha lamentado "la grave falta de medidas sanitarias y la nula implantación de la Ley de Riesgos Laborales" en el instituto armado.

En este sentido, la asociación de agentes ha señalado que el contagio pudo deberse por el contacto del agente del área de prevención de la delincuencia con un detenido, que presentaba esta enfermedad, "dos meses atrás" y, en esta línea, han denunciado que "la reacción de los mandos" ante este hecho fue, a su juicio, "nula".

"La teniente responsable de esa unidad no activó el protocolo de aislamiento de todo el personal", ha explicado la AUGC, que ha añadido que no se examinó a "toda la plantilla". "A fecha de hoy no se han tomado ninguna medida para aislar la enfermedad" y tampoco se "ha informado a nadie", ha apuntado.

Por todo ello, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha instado a que no se participe en los actos de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, previstos para mañana martes y que se activen, por contra, "los protocolos ante enfermedades infesto-contagiosas y se den señales de responsabilidad de los mandos de esta unidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento