Diputación confía en que otras instituciones se sumen a una Fundación Guerrero privada

El Centro Guerrero seguirá abierto aunque no albergue la obra del pintor granadino

La Diputación de Granada "sigue trabajando" para que el legado del pintor granadino José Guerrero no abandone su ciudad natal y espera aún la respuesta de otras instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de la capital, para que se sumen a la creación de una fundación privada con fondos públicos, que es la que alternativa que propone la familia del artista para la gestión de la obra.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha confiado en obtener "esta semana" una contestación a su propuesta, que remitió a través de una carta a las administraciones públicas y a otras entidades como CajaGranada en la que la institución provincial señalaba que sería necesaria una aportación económica cercana al millón de euros para que el proyecto de fundación sea viable.

Pérez Cotarelo tiene previsto informar de la situación en la que se encuentra el Centro Guerrero la próxima semana, en una comparecencia en la que, según ha avanzado, contará "lo que no hemos contado hasta ahora por guardar la imagen de algunas personas y no interferir en las negociaciones". La diputada, que ha reconocido que los silencios se gestionaron "mal" al comienzo del proceso de negociación con los herederos, ha reiterado que la institución siempre ha tratado "con respeto" a la familia.

El director del área de Cultura, Jorge López, ha mostrado su "optimismo" en que las instituciones que han mostrado públicamente su intención de contribuir a que el legado no abandone Granada, como el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía, concreten pronto cuál será su aportación a la fundación, puesto que la Diputación ya ha determinado que ofrecerá el propio edificio y una cantidad económica para financiar una producción anual, es decir un tercio de la actividad del centro.

De hecho, en la fase anterior de las negociaciones, cuando se planteaba como alternativa la constitución de una fundación pública en la que la Diputación tuviera al menos un 51 por ciento de representación, el Ministerio y la Junta de Andalucía ya manifestaron su "compromiso" de adhesión a la propuesta.

López ha incidido en que en cualquier caso este mes habrá de avanzarse en el asunto de la participación económica de las instituciones porque de no tener concretadas las aportaciones, no podrán programarse actividades para el Centro para el próximo año. De todas formas, según ha asegurado, "independientemente de la permanencia o no del legado Guerrero" la actividad del edificio continuará como continente del arte contemporáneo en la provincia granadina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento