Unas maniobras de la OTAN podrían estar tras el incidente de la patrullera marroquí con el barco rápido Melilla-Málaga

Unas maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), frente a las costas de Marruecos, podrían estar detrás de la reacción de la patrullera marroquí que el pasado miércoles 6 de octubre se interpuso en el camino del barco rápido que une Melilla con Málaga, cuando salía de la bocana del puerto melillense, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. La embarcación marroquí, al parecer, quiso llamar la atención de este modo al fast ferry español, provocando que redujera bruscamente su velocidad.

Unas maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), frente a las costas de Marruecos, podrían estar detrás de la reacción de la patrullera marroquí que el pasado miércoles 6 de octubre se interpuso en el camino del barco rápido que une Melilla con Málaga, cuando salía de la bocana del puerto melillense, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. La embarcación marroquí, al parecer, quiso llamar la atención de este modo al fast ferry español, provocando que redujera bruscamente su velocidad.

Las maniobras navales, según las citadas fuentes, se estarían llevando a cabo desde el jueves 30 de septiembre hasta el punto que un par de días antes del incidente con el barco rápido Melilla-Málaga, un helicóptero de las Fuerzas Armadas Españolas que abastece las Islas de Chafarinas tuvo que pedir permiso a la capitana de un navío británico —además de al aeropuerto de Melilla y al de Monte Arruit— para facilitarle un pasillo en la zona de dichas maniobras.

Los ejercicios, en los que participan militares ingleses y noruegos —al parecer no hay españoles aunque nuestro país pertenece a la OTAN—, se realizan en aguas cercanas a las costas de Marruecos y por ello son fuerzas navales marroquíes las encargadas de la seguridad del perímetro que abarcan estos entrenamientos.

El incidente con el barco rápido de Melilla, no obstante, se produjo en la bocana del puerto, donde la patrullera se cruzó en la navegación del Milenium 2, lo que llevó a su tripulación a aminorar bruscamente su velocidad y empezar a hacer sonar la sirena a toda fuerza para evitar una posible colisión, con el consiguiente susto para las decenas de pasajeros que se desplazaban a Málaga.

Reacción de las autoridades

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, apuntaba el pasado viernes que este suceso es "un hecho puntual que no debe generar intranquilidad en los melillenses", si bien no explicó los motivos por los que se produjo. Por su parte, el Gobierno de Melilla, por mediación de su portavoz, Daniel Conesa, pedía también el viernes que los gobiernos de España y Marruecos aclaren el incidente, para evitar que hechos como éstos puedan repetirse o desembocar en un accidente marítimo.

En este sentido, señalar que desde que se registró la situación el pasado miércoles, no ha vuelto a producirse un hecho similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento