SIGAUS recuperó 6.690 toneladas de aceite industrial usado en Aragón durante 2009

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS) recuperó en 2009 en Aragón 6.690 toneladas de aceite industrial usado del total de 11.416 toneladas consumidas en vehículos, en procesos industriales y en la maquinaria industrial de diverso tipo.
Recogida de aceite industrial del SIGAUS
Recogida de aceite industrial del SIGAUS
SIGAUS
Recogida de aceite industrial del SIGAUS

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS) recuperó en 2009 en Aragón 6.690 toneladas de aceite industrial usado del total de 11.416 toneladas consumidas en vehículos, en procesos industriales y en la maquinaria industrial de diverso tipo.

Esto supuso recuperar cerca del 59 por ciento del aceite, han informado desde el SIGAUS en un comunicado, en el que han precisado que el aceite lubricante pierde, de media, un 60 por ciento de su volumen durante su consumo, por lo que un litro de lubricante genera aproximadamente 0,4 litros de aceite usado.

Por lo que respecta al aceite industrial usado por sectores, la automoción tuvo el mayor índice de consumo de aceite lubricante en 2009 en Aragón, con un total de 6.523 toneladas, representando el 57 por ciento del total comercializado.

Las 4.892 toneladas restantes se consumieron fundamentalmente en la industria, representando el 43 por ciento del total, de forma que los sectores de automoción e industrial se convierten en importantes generadores de aceites usados, "donde la gestión llevada a cabo por SIGAUS adquiere un esencial protagonismo proporcionando importantes beneficios medioambientales", han señalado las mismas fuentes.

Por provincias, en Zaragoza se recogieron 4.337 toneladas de residuo, el 64,8 por ciento del total de Aragón. En segundo lugar, se situó la provincia de Huesca, donde se gestionaron 1.364 toneladas, el 20,4 por ciento, y Teruel generó 990 toneladas de residuo, el 14,8 por ciento.

Tratamiento del aceite usado

El SIGAUS aprovechó el cien por cien del residuo, destinando un total de 6.410 toneladas de aceite usado a procesos de valorización energética, tratamiento que permite hacer del aceite usado un combustible de uso industrial, más barato y con un menor contenido en metales pesados o en azufre, lo que reduce el impacto ambiental de su combustión y lo convierte en un combustible "altamente demandado".

Se estima que la valorización energética de 7,5 litros de aceite usado pueden generar suficiente electricidad para el funcionamiento de un hogar medio durante casi 24 horas. Tan sólo un litro de aceite usado contiene energía suficiente como para poner once lavadoras.

En el conjunto de España, las empresas adheridas al Sistemas Integrados de Gestión pusieron en el mercado nacional 312.662 toneladas de aceite, un 16,28 por ciento menos respecto al año 2008, descenso que también repercutió en la cantidad de aceite usado generado ya que recuperaron 154.775 toneladas, un 14,05 por ciento menos que en el 2008.

Esta cifra representa el 49,5 por ciento del total de aceite nuevo puesto en el mercado, "lo que realmente supone haber recogido la totalidad del aceite usado generado, teniendo en cuenta el coeficiente de generación antes mencionado", han precisado desde el SIGAUS.

El sigaus

SIGAUS es la entidad que gestiona el Sistema Integrado de Gestión encargado de la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de aceites industriales usados. Por ley, como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS no obtiene beneficios económicos ni comerciales de su actividad.

El SIGAUS funciona desde 2007, año en el que entró en vigor la normativa que hace responsables de la gestión de este residuo a los fabricantes e importadores de aceites industriales, si bien dicha gestión puede llevarse a cabo mediante su participación en sistemas integrados de gestión.

En 2009, el SIGAUS volvió a alcanzar el porcentaje de regeneración exigido por ley, con un 66,8 por ciento de los aceites recuperados regenerables.

SIGAUS opera a través de una red de recogedores y gestores autorizados en las diferentes Comunidades autónomas, de forma que dispone de cobertura de recogida gratuita en todo el territorio nacional. Posee una adhesión del 90 por ciento del mercado de lubricantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento