El popular Antonio Pérez sustituye a Isaac Vila en la Alcaldía de Xinzo (Ourense)

El nuevo regidor asume el cargo con la expectativa de refrendar una nueva mayoría absoluta y enmarca en la "normalidad" este proceso

El popular Antonio Pérez Rodríguez se ha convertido este lunes en alcalde del ayuntamiento ourensano de Xinzo da Limia tras la renuncia de su predecesor en el cargo y regidor durante 25 años, Isaac Vila, que a partir de ahora centrará su actividad política en el Senado en la que será su tercera etapa en la Cámara Alta, donde ya participó entre 1989 y 1993 y en el periodo 2004-2008.

Pese a que uno de los concejales populares, Alfonso Patricio, se abstuvo en la votación, el alcalde saliente ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "todo salió como estaba previsto, sin sorpresa", de manera que los tres concejales que precedían a Antonio Pérez en la lista de las últimas municipales renunciaron para que Antonio Pérez, candidato para 2011, se convirtiese en el nuevo alcalde de esta localidad ourensana. Al respecto de la votación de su compañero de filas, Pérez Rodríguez ha declinado, preguntado por Europa Press, realizar "comentarios".

Por su parte, los votos del BNG y del PSdeG fueron para respaldar a sus respectivos candidatos, mientras que un edil del grupo de no adscritos también se abstuvo en la elección del nuevo regidor que recibió el testigo de Isaac Vila, que permanecerá como concejal —ha indicado— "para ayudar" en lo que pueda.

El alcalde entrante, de 37 años de edad, y que hasta ahora ostentaba la concejalía en materia de Tráfico y Medio Ambiente, ha enmarcado este relevo en la "normalidad" democrática, una vez que su predecesor "renunció por cuestiones personales". "El grupo mayoritario eligió un candidato para favorecer los intereses de la villa", ha destacado en declaraciones a Europa Press Antonio Pérez Rodríguez, quien recuerda que es presidente local desde el 1 de julio y también ha sido nombrado cabeza de cartel.

"como estaba previsto"

El alcalde saliente ha destacado que todo "salió como estaba previsto", si bien en días pasados había asegurado que "hasta ese día" (por este lunes) no se puede dar nada cien por cien seguro". Con ello, se refería a que en 1997, cuando él mismo tuvo que abandonar la Alcaldía —por inhabilitación del Supremo— también estaba pactado, pero fue Ramón de la Fuente quien asumió el bastón de mando porque se negó a renunciar, pese a que esa decisión fue "en contra de la voluntad del partido".

En todo caso, el guión preescrito para el pleno extraordinario celebrado este lunes no supuso ninguna alteración de los planes previstos y, tras la renuncia de Daniel Blanco (teniente de Alcalde), Yolanda Lugilde y Xiana Carrera García; Antonio Pérez asumió la Alcaldía a algo más de seis meses para que se produzcan las elecciones municipales con la expectativa de refrendar la mayoría absoluta de su predecesor, que obtuvo ese resultado en siete elecciones.

"Con todas las fuerzas, ilusión, capacidad, trabajo y dedicación plena". Así ha descrito cómo asume el cargo de alcalde Pérez Rodríguez, quien ha señalado a Europa Press que el objetivo es, aunque siempre es "difícil", lograr la mayoría absoluta para gobernar, puesto que el PP está "condenado" a esa aritmética para poder hacerlo.

Reorganización de áreas

Por su parte, Isaac Vila, maestro de profesión y también empresario, seguirá, a sus 74 años de edad, con sus responsabilidades en el Senado, en donde está en la mesa y en la portavocía de la Comisión de Industria.

Pérez Rodríguez ha indicado que todavía no se han reorganizado las áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento de Xinzo con el nuevo organigrama y ha señalado que será en una reunión a finales de semana cuando el grupo se reunirá para hacer el reparto, puesto que el ahora regidor deja vacantes las áreas de Medio Rural, Medio Ambiente y Tráfico.

El alcalde entrante no contará con dedicación exclusiva, tal y como ocurría hasta ahora, por lo que su responsabilidad en la Alcaldía la seguirá compaginando con su trabajo como empresario en el ámbito jurídico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento