De la Torre insiste en mantener la Fundación y asegura que los patronos conocían la dimisión de Ferrer

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en su idea de mantener la Fundación Málaga Ciudad Cultural, a pesar de que la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no pasó el primer corte. Además, ha asegurado que los patronos que conforman esta entidad conocían la dimisión el 11 de agosto del gerente, Javier Ferrer, aunque no se hizo pública entonces.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en su idea de mantener la Fundación Málaga Ciudad Cultural, a pesar de que la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no pasó el primer corte. Además, ha asegurado que los patronos que conforman esta entidad conocían la dimisión el 11 de agosto del gerente, Javier Ferrer, aunque no se hizo pública entonces.

De la Torre ha precisado que los patronos, entre los que se encuentran, además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA), conocían que había habido "esos problemas de desencuentro" entre el presidente de la Fundación, Juan López Cohard, y el gerente, y, pese a lo que dicen ahora, estaban de acuerdo con el primero acerca de que "el tema no trascendiera por razones obvias de que pudiera afectar a la posición del jurado".

"Yo soy un patrono más", ha indicado a los periodistas el regidor, quien ha explicado que "el presidente me lo cuenta a mí como un patrono más". "El problema de ese desencuentro es el presidente y el gerente, yo soy un testigo sufriente de este problema, traté de evitarlo pero no lo conseguí", ya que "era irreversible esa dimisión".

Ha indicado que fue López Cohard el que contó "privadamente" el problema a cada uno de los patronos y "todos estaban de acuerdo" con la dimisión, aunque con una observación, "contarlo a partir del 1 de octubre". "Era retrasar la información, nada más", ha apuntado.

Además, ha insistido en la idea de "mantener lo que de positivo ha tenido la Fundación" y ha señalado que la idea es "una Fundación de todos, donde todos podamos trabajar, donde se busca un presidente por consenso", por lo que ha abogado por que "ese trabajo hecho en común, esa cohesión, esa comodidad de trabajo y esa coordinación que se plateaba no se pierdan".

Para el primer edil, "es un gran activo que la ciudad ha conseguido", destacando "la participación que la Fundación ha sido capaz de generar, las mesas de trabajo y el diálogo con los sectores interesados en los temas culturales en Málaga".

Ha reiterado que desde la Fundación "se ha hecho un buen trabajo" y ha asegurado que "es un proyecto que es de la ciudad, no sólo del Ayuntamiento". No obstante, ha admitido que "es evidente" que "habrá habido otros proyectos mejores o que el jurado lo vio así".

"Lo importante no es ser o no ser Capital Cultural, sino ser o no ser una ciudad comprometida con la cultura y eso lo somos", ha apostillado el regidor malagueño.

En cuanto a que la labor de la Fundación Málaga Ciudad Cultural la asuma Ciedes, tal y como plantea la mayoría de los patronos, De la Torre ha asegurado que "puede ser un instrumento de colaboración", ya que "Ciedes necesita instrumentos que lleguen al detalle, que acerquen al ciudadano y traten de conseguir los objetivos que tiene la Fundación".

López cohard o cabra de luna

Según De la Torre, quien mejor puede impulsar ese trabajo cohesionado es la Fundación, que es "quien lo ha elaborado", aunque ha detallado que puede "articularlo dentro de Ciedes a través de la persona que ha llevado los temas de cultura, que es el vicepresidente de la Fundación, José Manuel Cabra de Luna". "Hay una serie de facilidades inmensas para ir en esa dirección", ha indicado.

No obstante, preguntado por quién podría ser la cabeza visible en esta nueva etapa de la Fundación después de que el presidente anunciara su intención de dimitir, De la Torre ha manifestado que "si López Cohard quiere seguir, seguiría él como es natural, o si él no quiere, cabría la posibilidad de que fuera el vicepresidente, José Manuel Cabra de Luna, o un tercero".

De la Torre ha manifestado que la "conexión" entre la Fundación Málaga Ciudad Cultura y Ciedes "está garantizada", ya que, siendo Cabra de Luna presidente o no, o simplemente vicepresidente de la Fundación actual, "es la persona que ha impulsado los foros y es responsable de los textos que se han elaborado en Ciedes".

VÍDEO

Por otro lado, cuestionado por su opinión sobre el vídeo que se mostró en Madrid durante la presentación de la candidatura malagueña ante el jurado, De la Torre ha reconocido que "puede ser mejorable", aunque como ha subrayado "desarrolla una de las ideas del proyecto de la candidatura", porque quizá daba "una imagen de una ciudad con problemas cuando la ciudad tiene aspectos bellísimos".

A juicio del regidor malagueño, le hubiera gustado un vídeo un poco más largo, que, además de estas imágenes, presentara "otras de la Málaga activa desde el punto de vista cultural y de la Málaga bellísima".

De todos modos, ha hecho hincapié en que si la candidatura hubiera pasado el corte, "todo el mundo diría que es un vídeo magnífico", y ha indicado, además, que "a pesar de que son pocos segundos, hay unas imágenes que tratan de resaltar esa imagen bellísima de la ciudad, aunque luego profundiza en una de las ideas de la candidatura: convertir las debilidades en fortalezas". CÓRDOBA

En relación con el apoyo a Córdoba, la única ciudad andaluza que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, ha reiterado que "hemos dicho pública y formalmente que estamos a lo que se nos pida", precisando que puede ser ahora o después del segundo corte si la ciudad cordobesa considera que "es útil y válido para mejorar su oferta competitiva".

De la Torre ha dejado claro que el mantenimiento de la Fundación no es para competir con Córdoba y ha añadido que "nosotros, como Granada o Sevilla, tenemos nuestras actividades culturales y esto sería un instrumento de profundización y mejora de las actividades culturales", que, según el alcalde "le vendrá bien a Córdoba".

El mantenimiento de la Fundación Málaga Ciudad Cultural "para nada interviene en la colaboración brindada, al contrario, puede ser un mecanismo que fortalezca e instrumente esa colaboración brindada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento