Siete de cada diez empresas de las islas declaran que sus plantillas están estabilizadas

Siete de cada diez empresas de las islas han declarado que sus plantillas están estabilizadas, según el segundo barómetro de la Ocupación de las Islas Baleares, que señala que el 70,5 por ciento de las empresas encuestadas afirma que en el tercer trimestre de 2010 el número de trabajadores se ha mantenido estable respecto al mismo trimestre de 2009.

Siete de cada diez empresas de las islas han declarado que sus plantillas están estabilizadas, según el segundo barómetro de la Ocupación de las Islas Baleares, que señala que el 70,5 por ciento de las empresas encuestadas afirma que en el tercer trimestre de 2010 el número de trabajadores se ha mantenido estable respecto al mismo trimestre de 2009.

El segundo barómetro, correspondiente al tercer trimestre de 2010 y que incluye las perspectivas para el cuarto trimestre del año, ha sido presentado este lunes por la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou. El primer estudio de estas características se realizó en el último trimestre de 2009.

El estudio, que elabora el Observatorio del Trabajo en Baleares, indica también que de cara al final del año el porcentaje de las empresas que prevé mantener el número de trabajadores crece hasta el 88 por ciento, cifra que contrasta con el 40,5 por ciento que así lo afirmaron en el cuarto trimestre de 2009.

Barceló ha incidido en que estos datos de mantenimiento de plantillas se suman a otros indicadores que apuntan a una tendencia hacia la recuperación económica de las islas.

Pou, por su parte, ha destacado que el índice de ocupación (IO) del barómetro del tercer trimestre de 2010 ha sido de -25 puntos porcentuales, lo que supone un recorte de 14 puntos respecto al valor del cuarto trimestre de 2009 (-39). Además, ha afirmado que la perspectiva para el cuarto trimestre de este año es que la ocupación continúe recuperándose hasta alcanzar una valor previsto de -11 puntos.

Respecto a la cifra de negocio de las empresas de las islas, Pou ha asegurado que un 52,2 por ciento ha afirmado que en este tercer trimestre su cifra de negocio se ha mantenido igual que en el mismo periodo de 2009. Además, un 70,5 por ciento de los empresarios encuestados ha declarado que a finales de año prevén mantener o recuperar la cifra de negocio del mismo periodo de 2009. Cabe señalar que en el mismo periodo del pasado año este porcentaje era del 34,22 por ciento, es decir, cerca de la mitad de las empresas.

Así, ha dicho que el índice de evolución de la cifra de negocio (IN) refleja una tendencia a la mejora situándose en -42 puntos, lo que supone una mejora importante en comparación con el IN del cuarto trimestre de 2009, que fue de -62 puntos. Además, ha subrayado que las expectativas de ingresos para el último trimestre de 2010 presentan un saldo de -27 puntos, es decir, una mejora de 15 puntos porcentuales respecto al primer barómetro de la ocupación.

De esta manera, a pesar de que los datos continúan siendo negativos, los resultados del barómetro apuntan hacia una continuación de la tendencia de mejora en la evolución de la cifra de negocio de las empresas de las islas.

Ibiza y formentera a la cabeza de la recuperación

Los resultados del barómetro muestran una tendencia generalizada en todas las islas de recuperación en la ocupación y en la cifra de negocios en comparación a los trimestres anteriores. No obstante, Ibiza y Formentera son las islas que presentan mejores valores en ambos indicadores, aspectos que confirman que actualmente su fase de recuperación económica está más avanzada.

Mallorca, por su parte, plantea un avance sostenido tanto en el IO como en el IN. Esta tendencia se manifiesta tanto en el tercer trimestre de 2010 como en las previsiones para el último trimestre de este año. Menorca, a pesar de ser la isla que parte de una situación menos favorable, presenta también unas expectativas de avance sustancial para el próximo trimestre, hasta el punto que el IO ya se equipara al resto de islas; y en el caso del IN, experimenta una recuperación significativa.

Hotelería y la restauración,

Los sectores con mejores previsiones

Las expectativas de ocupación para el cuarto trimestre de 2010 mejoran en todos los sectores, pero muy especialmente en los servicios. Esta tendencia también se observa para el IN en todas las actividades, excepto en industria y construcción.

Dentro de los servicios, destaca especialmente los subsectores de hotelería y la restauración, por un lado, y el resto de servicios de otra, donde se observa un fuerte cambio de tendencia en materia de ocupación. Así, en hotelería y restauración, el 83,4 por ciento de las empresas encuestadas declara que mantiene el mismo número de trabajadores que en el año anterior.

De cara a finales de año, el porcentaje de empresas que espera tener estabilizada su plantilla llega al 93,6 por ciento, mientras que a finales de 2009 sólo lo confirmaba el 16 por ciento de las empresas encuestadas.

En el caso del IN, las expectativas de cifra de negocio también son más positivas en las diferentes actividades del sector servicios. Asimismo, el comercio también continúa recuperando sus expectativas de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento