Las Cajas Rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real financiarán conjuntamente parte de la 'World Wine Exhibition'

Las Cajas Rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real han firmado su primer acuerdo conjunto, por el que darán apoyo económico a la empresa Pomona Keepers en la organización de la segunda edición de la feria vino a granel 'World Wine Exhibition', que tendrá lugar en Amsterdam los días 22 y 23 de noviembre.
Cajas Rurales World Wine Exhibition
Cajas Rurales World Wine Exhibition
EP
Cajas Rurales World Wine Exhibition

Las Cajas Rurales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real han firmado su primer acuerdo conjunto, por el que darán apoyo económico a la empresa Pomona Keepers en la organización de la segunda edición de la feria vino a granel 'World Wine Exhibition', que tendrá lugar en Amsterdam los días 22 y 23 de noviembre.

Este acuerdo ha sido firmado en Toledo por la directora general de Caja Rural de Albacete, María Victoria Fernández, el director general de Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, el director general de Caja Rural de Cuenca, Ernesto Berdala, y la directora general de Pomona Keepers, Otilia Romero.

En concreto, el apoyo económico que prestarán las cajas será del 40 por ciento de los costes que supongan la instalación de los expositores para la exhibición de productos.

Miguel Ángel Calama ha señalado que el acuerdo firmado pretende "ayudar" a las cooperativas y bodegas castellano-manchegas para que se sigan consiguiendo los "excelentes resultados" que se obtuvieron en la primera edición. Por ello, Calama ha calificado esta iniciativa de "fantástica", y ha recordado que Castilla-La Mancha es líder en el sector de graneles.

Por su parte, Otilia Romero ha afirmado que el acuerdo con las Cajas Rurales demuestra "el compromiso" que éstas tienen con la región, y ha resaltado que el vino a granel se elabora "con la misma calidad que los embotellados".

Concretamente, Romero ha señalado que el negocio del vino a granel mueve más de 3.000 millones de litros y unos 1.800 millones de euros en el mundo. En España, la dinamización de este negocio equivale a unos 850 millones de litros, de los que un 65 por ciento corresponde a Castilla-La Mancha, por lo que es un negocio "importantísimo" para la región, según Romero.

Desaparición de la superficie vitícola

Romero ha explicado que la 'World Wine Exhibition' nace de la preocupación en Castilla-La Mancha por la pérdida de suelo vitícola. Así ha explicado que "no es que sobre vino, sino hay que buscar nuevos mercados" no sólo en Europa, sino en Asia y en Estados Unidos, que es un mercado "muy preparado".

Asimismo, Romero ha indicado que el mercado estadounidense tiene "capacidad" para comprar el vino a granel y después embotellarlo, con lo que se hace "un favor" al ecosistema. De esta forma, también se pone en valor el proceso de elaboración, que es "muy costoso".

La feria

La primera edición de la 'Worl Wine Exhibition' hizo, según Romero, que las bodegas que exhibieron sus productos afianzaran sus compradores y encontraran nuevos clientes, además de hacer operaciones "puntuales" posteriormente.

Este año, el objetivo es "internacionalizar" la feria más que en 2009, y el país invitado será Argentina. Romero ha indicado también que Castilla-La Mancha liderará el volumen, la calidad y el precio de los productos exhibidos, por lo que "se llevará los negocios más importantes".

Además, ya están inscritas 26 bodegas de Francia, y habrá participación también de Italia, Chile, Bélgica, Grecia y, por supuesto, España, con bodegas de Palencia, Toro y Navarra, entre otras. La directora general de Pomona Keepers ha adelantado, asimismo, que los compradores de vino a granel "más importantes" ya se han inscrito a la feria.

Otilia Romero ha destacado que las bodegas "sólo tienen que llevar un buen producto y ganas de vender, ya que el resto nos encargamos nosotros".

El plazo de inscripción en la feria está abierto el día 29, y el presupuesto general dependerá de las empresas que decidan exponer sus productos, aunque con un aforo limitado.

En cuanto a los expositores, el precio oscila desde los 7.000 euros en el caso de los de 9 metros —que pueden ser individuales o compartidos— a los 2.800 euros en el caso de los más pequeños.

El volumen de oferta en 2009 fue de unos 15 millones de hectólitros, mientras que la demanda alcanzó los 22 millones de hectólitros.

Ciclo de conferencias

La exhibición se dividirá en una sala de expositores, otra de catas y otra donde se albergará el ciclo de conferencias. El director del ciclo de conferencias de la feria, José Luis Murcia, ha explicado que los países que lideran el mercado del granel son Francia, Italia y España, por lo que el ciclo de conferencias se centrará en interlocutores de estos países.

Se contará por primera vez con el aval de la Feria Internacional de la Viña y el Vino, además de conferenciantes como el director general del Observatorio Español de la Viña y el Vino, Rafael del Rey, y el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Ángel Villafranca.

Por último, la feria terminará con una valoración global de los vinos a granel con un panel de catas en el que participarán miembros de la Federación Internacional de Periodistas del Vino.

El mayor viñedo del mundo

Por su parte, el director general de Caja Rural de Cuenca, Ernesto Berdala, ha destacado que con esta feria se impulsa la comercialización de un sector estratégico para la región, ya que "Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo".

Berdala ha explicado que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, más del 75 por ciento del vino de mesa procede del granel, que supone alrededor del 13 por ciento del vino con denominación de origen.

Además, Berdala ha señalado que en la feria celebrada el año pasado participaron un total de 42 empresas de Castilla-La Mancha, de las que 21 fueron de Albacete, 12 de Ciudad Real, 7 de Cuenca y 2 de Toledo.

El director general de Caja Rural de Cuenca ha resaltado la "necesidad" de ofertar fuera los productos castellano-manchegos de este sector "dada la calidad que tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento