Salud firma un acuerdo con el Instituto Californiano de Medicina Regenerativa y se sitúa en el G-8 de la terapia celular

El Gobierno andaluz, a través de su Consejería de Salud, ha firmado un convenio de colaboración con el California Institute of Regenerative Medicine (CIRM) para desarrollar trabajos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa y su posterior traslación a la clínica práctica, un acuerdo que para la consejera del ramo, María Jesús Montero, supone "entrar a formar parte de la élite del G-8" en estos campos de la investigación.

El Gobierno andaluz, a través de su Consejería de Salud, ha firmado un convenio de colaboración con el California Institute of Regenerative Medicine (CIRM) para desarrollar trabajos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa y su posterior traslación a la clínica práctica, un acuerdo que para la consejera del ramo, María Jesús Montero, supone "entrar a formar parte de la élite del G-8" en estos campos de la investigación.

En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha detallado que dicho acuerdo se ha alcanzado la pasada semana en Detroit (EEUU), en el marco del '2010 Stem Cell World Summit', el mayor simposio celebrado hasta el momento en el ámbito de la investigación con células madre y al que, en representación de los estudios que se están llevando a cabo en Europa "hemos asistido países como Reino Unido, Alemania y España, a través de la experiencia andaluza".

En cuanto a la entrada a formar parte de este selecto club del G-8 en investigación con células madre, terapia celular y medicina regenerativa, la titular andaluza del ramo ha destacado que el CIRM, "la institución sin duda más importante del mundo en la promoción, impulso y financiación de la investigación", sólo ha establecido líneas de colaboración con organismos de prestigio como "el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, la Asociación Japonesa para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de Canadá o la Fundación de Células Madre de Nueva York".

De hecho, ha destacado que el CIRM es un organismo que nació para dar soporte a la investigación en células madre en California, aunque en su composición se enmarcan las universidades más prestigiosas, como la de Stanford o la UCLA; hospitales como el Cedar-Sinaí o el Instituto Salk, además del sector tecnológico, académico e industrial.

Así, sólo en el año 2009 financió 75 nuevos proyectos con una inversión de 339 millones de dólares, inversión que supera los mil millones si se tienen en cuenta los proyectos anteriores. CONVENIO

Respecto al convenio suscrito, tanto Montero como la directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, quien en su caso se ha referido al CIRM como el Silicon Valley de la investigación con células madre, han precisado que el dicho acuerdo establece que ambas entidades desarrollarán trabajos en beneficio de la investigación en salud y marca la senda de colaboración que comenzará a principios de año (en enero de 2011), con un simposio conjunto que se celebrará en Andalucía y en el que participarán investigadores andaluces y estadounidenses.

A dicho simposio le seguirá otro en San Francisco, en el que se expondrán los distintos trabajos que se realizan a uno y otro lado del Atlántico para poder establecer las líneas de investigación en las que se puede trabajar de manera conjunta, con especial atención a aquéllos que tienen una clara orientación clínica y para la cual, los profesionales sanitarios andaluces aportan un elevado conocimiento.

Potencial andaluz:

Su red de hospitales y pacientes

En el caso del potencial andaluz que los californianos han visto en la comunidad, Montero ha aludido a la amplia red de hospitales públicos y la capacidad de llevar a cabo ensayos clínicos nada más obtener datos esperanzadores. "No existen muchos sistemas sanitarios con una población de referencia de ocho millones de personas en el mundo y que sepan coordinar la investigación básica con la clínica", han subrayado ambas dirigentes, quien han recordado que, en la actualidad, Andalucía tiene puestos en marcha hasta 12 investigación del tipo.

Adicionalmente, el convenio establece que se realizarán otras actividades en el ámbito de las terapias avanzadas, como un taller científico para profesionales, la utilización de infraestructuras específicas y la puesta en común de programas de formación.

Marco jurídico y nuevo laboratorio de reprogramación celular

Montero también ha recordado que este tipo de convenios son posibles gracias al "esfuerzo legislador" que la comunidad emprendió en 2003, cuando ya por aquel año se reguló en Andalucía la investigación con células madres embrionarias.

California, por su parte, aprobó en 2004 destinar 3.000 millones de dólares de fondos públicos a investigación con células madres embrionarias y adultas a través de la 'Proposición 71', rompiendo el veto del presidente Bush a que la investigación en este ámbito se pudiera financiar con fondos públicos y se creó el California Institute for Regenerative Medicine.

Junto a esta nueva línea de colaboración, Andalucía ya ha emprendido estrategias comunes con otras importantes instituciones científicas, como es el caso de la Universidad del Estado de Michigan, institución que participa en la puesta en marcha y en los proyectos que se realicen en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, Larcel.

Este nuevo centro, que se suma a la infraestructura investigadora de la que se está dotando Andalucía, estará a pleno rendimiento a principios de 2011, una vez finalicen los trabajos de adecuación de los laboratorios, el equipamiento y las obras de construcción de las tres salas blancas de producción celular que irán ubicadas en estas instalaciones, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, de Sevilla.

'Larcel' estará liderado por el Profesor José Cibelli, director asociado del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan (MSU).

En este espacio trabajarán conjuntamente científicos andaluces y estadounidenses, en virtud de un convenio suscrito entre la Consejería de Salud y la Universidad del Estado de Michigan, lo que permitirá el intercambio de conocimiento y el impulso a la investigación en el ámbito de la reprogramación celular, una técnica que podría permitir, en un futuro, que por ejemplo, una célula de la piel se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.

Concretamente, a este laboratorio andaluz se incorporarán dos investigadores beneficiados de la primera convocatoria (en 2008) del programa de formación y movilidad con el Laboratorio de Reprogramación Celular de la universidad americana. Este plan contempla la formación durante dos años en esta institución, bajo la supervisión del Profesor Cibelli, y el compromiso de retorno a centros y proyectos vinculados al sistema sanitario público de Andalucía por un mínimo de otros dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento