El Parlamento rechaza la solicitud de NaBai de que el Consejo de Navarra elabore un informe sobre la ley de Policías

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado la solicitud de informe al Consejo de Navarra, realizada por Nafarroa Bai, sobre si el dictamen de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra es ajustado o no a la Constitución. Han votado a favor de la solicitud, además de la coalición nacionalista, CDN e IUN, mientras que lo han hecho en contra UPN y PSN.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado la solicitud de informe al Consejo de Navarra, realizada por Nafarroa Bai, sobre si el dictamen de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra es ajustado o no a la Constitución. Han votado a favor de la solicitud, además de la coalición nacionalista, CDN e IUN, mientras que lo han hecho en contra UPN y PSN.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha lamentado, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que no saliera adelante la petición del informe para señalar que desde el PSN se están reconociendo "errores" en la proposición, "errores que no pueden ser más que cuestiones jurídicas y por tanto qué mejor que una instancia imparcial detecte y manifieste esos errores, que nos parecen graves y sustanciales".

Ha considerado que el PSN está "subyugado, dominado y abducido por las políticas derechistas de UPN" y ha considerado su actitud "una pataleta indigna de un grupo serio". En su opinión, intentar corregir los "errores" de la ley mediante enmiendas 'in voce' en el pleno de la Cámara es una forma "chapucera" de legislar.

Según ha explicado, el dictamen aprobado en comisión "no respeta el rango del diálogo social y sindical, se conculcan principios de igualdad de las personas en el acceso, en la promoción y se origina un sistema policial no civil sino cuasi militarizado". "Todo ello es merecedor, por lo menos, del diálogo", ha reivindicado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que "no tiene ningún sentido" pedir un informe al Consejo de Navarra. "Hasta que no acabe la tramitación parlamentaria no tendremos un texto definitivo y por tanto no tiene sentido pedirlo y cuando termine tampoco porque ya será una ley foral", ha expuesto.

No ha considerado "chapucero" que se modifiquen aspectos del dictamen vía enmienda 'in voce' en el pleno porque es un trámite "habitual" en el Parlamento. Sobre si votarán a favor de las modificaciones que planteará el PSN, ha indicado que están "abiertos" a estudiarlo y que se está "trabajando" en ello.

La socialista María Chivite ha afirmado que no apoyan la iniciativa de NaBai porque ya se van a "rectificar" en el próximo pleno los "errores" que se habían incluido. "Pedir un informe de inconstitucionalidad por una ley que ya hemos dicho que vamos a modificar no tiene ningún sentido", ha sentenciado.

Chivite ha señalado que apoyarán el dictamen por entender que se trata de una "buena ley". "Plantea cómo tiene que servir la Policía Foral y la local al servicio de los ciudadanos", ha expuesto.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha mostrado su apoyo a que se elabore el informe por parte del Consejo de Navarra y ha manifestado su voto en contra al dictamen de la proposición de ley de Policías porque hay "aspectos inasumibles" y "no se da el clima necesario".

"Si hay dudas de su constitucionalidad, hay un clima nada favorable... vamos a rechazar el dictamen", ha dicho, para señalar que hay que "esperar a un momento más propicio, con mayor respaldo social y político". A su juicio, el dictamen, que supone un "cambio sustancial" respecto a la propuesta inicial, "no deja contento a nadie".

Desde IUN, Ion Erro ha señalado que no entiende las "prisas" de UPN y PSN para aprobar esta ley. "Esa urgencia obedece a que las cosas se han hecho de forma bastante chapucera", ha opinado, para agregar que "quizás temen que las movilizaciones de las personas afectadas, de los policías, les puedan hacer algún tipo de mella".

Ha pedido que no se apoye el dictamen "tal y como está" y haya "tiempo para la reflexión". "Se está rompiendo con una directriz que se ha seguido siempre en torno a la Policía Foral de que su desarrollo ha contando siempre un consenso importante y un debate previo", ha indicado, y ha señalado que se está planteando un modelo policial desde la "imposición" de dos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento