El alcalde de Valladolid participa en Halle, Alemania, en la II Cumbre EuroIndia de Ciudades

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se encuentra en la ciudad alemana de Halle, situada en el estado de Sajonia, para participar en la II Cumbre EuroIndia de Ciudades, que se celebra del 10 al 12 de octubre.
Javier León de la Riva
Javier León de la Riva
EP
Javier León de la Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se encuentra en la ciudad alemana de Halle, situada en el estado de Sajonia, para participar en la II Cumbre EuroIndia de Ciudades, que se celebra del 10 al 12 de octubre.

La participación del primer edil tiene lugar este lunes, día 11, en una mesa redonda que se centrará en 'La planificación de las ciudades orientada a la protección del medio ambiente y del patrimonio urbano, creando espacios urbanos con eficiencia energética, seguras y saludables'.

En concreto y según han informado a Europa Press fuentes municipales, su ponencia se enmarca en el título general de las conferencias: 'Visiones de Ciudades: La transformación de las ciudades en lugares dinámicos y sostenibles'. Según han precisado las mismas fuentes, la II Cumbre EuroIndia de Ciudades se convierte así en un escaparate para las buenas prácticas de Valladolid en materia de planificación urbana, el diseño de los planes de movilidad y transporte, la iluminación urbana y la construcción de edificios sostenibles, con el resultado de una ciudad cada vez más limpia y cuidadosa con el medio ambiente.

El alcalde de Valladolid va a presentar ante una audiencia que contará con representantes de municipios europeos y de la India, el proyecto 'Smart City Valladolid-Palencia', cuyo ámbito de actuación contempla aspectos tan variados como son las redes de consumo energético de la ciudades; la eficiencia energética de los edificios de uso público; la red de transporte y gestión del tráfico; el sistema sanitario; el ámbito social, cultural y de integración; los sistemas de comunicaciones, especialmente Internet, y la gestión de la ciudad.

El Plan de Movilidad Urbana también estará presente en la presentación, recordando que, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Valladolid fue finalista del premio que concede el Ministerio de Medio Ambiente por un proyecto integral que incluye las peatonalizaciones; las infraestructuras para bicicletas y el transporte público de la ciudad; las acciones municipales para favorecer a las personas con movilidad reducida; la planificación de aparcamientos disuasorios y los sistemas de reducción de velocidad.

El resultado de estas medidas, aunado con la proyección de edificios sostenibles -como será la futura Plaza del Milenio de Valladolid o los programas municipales de iluminación de bajo consumo de vías y edificios históricos de la ciudad- es un entorno urbano cada vez más limpio, saludable y con calidad de vida.

La presencia del alcalde en Halle representa también un paso más en el estrechamiento de las relaciones de Valladolid con la India, "lazos que se han ido intensificando los recientes años principalmente tras la inauguración en 2006 de la Casa de la India, el centro cultural oficial de la India en España, fundado por la República de la India, el Ayuntamiento y la Universidad de nuestra ciudad".

Asimismo, Valladolid ha estado representada en los dos Foros Cívicos organizados por el EuroIndia Centre en Goa (India) celebrados en el 2007 y en el 2008. Los contactos mantenidos en este último derivaron en la firma de un Protocolo de Amistad entre Valladolid y Ahmedabad, refrendado el 4 de octubre de 2008, centrado en la Promoción del Patrimonio y la Promoción del Turismo.

Como resultado de este Protocolo, Valladolid cuenta con un fragmento de un tradicional Haveli, o edificio patrimonial de Ahmedabad, obsequio instalado permanentemente en la Casa de la India, y técnicos del Departamento de Patrimonio de Ahmedabad han realizado estancias en Valladolid para conocer las experiencias de nuestra ciudad en el ámbito de la conservación del patrimonio.

La organización de la I Cumbre EuroIndia de Ciudades en Valladolid del 4 al 6 de octubre de 2009, que congregó en Valladolid a un numeroso grupo de representantes municipales de municipios de Europa y de la India ha sido tomado como referente para la organización de la II Cumbre EuroIndia de Ciudades en Halle.

El municipio de Halle, cuna del compositor Georg Friedrich Händel, cuenta con un importante centro histórico devastado en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Halle comparte con Valladolid la firma de un Protocolo de Amistad con Ahmedabad, centrado también en la conservación del patrimonio urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento