Casi 600 personas piden adquirir la plena propiedad de sus pisos en régimen de superficie

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha recibido en tres semanas 588 solicitudes de titulares de viviendas en derecho de superficie en las que éstos muestran su disposición a comprar el suelo y adquirir así la plena propiedad de sus pisos.
Vivienda
Vivienda
EP
Vivienda

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha recibido en tres semanas 588 solicitudes de titulares de viviendas en derecho de superficie en las que éstos muestran su disposición a comprar el suelo y adquirir así la plena propiedad de sus pisos.

El Gobierno autonómico abrió el pasado mes de septiembre el proceso para que los titulares de viviendas protegidas en derecho de superficie anteriores al 1 de enero de 2003 pudieran acceder a la plena propiedad.

De esta forma, se abría la posibilidad de que los propietarios de su vivienda de VPO en derecho de superficie pudieran adquirir también la propiedad del suelo, evitando así tener que devolver sus pisos a la Administración Pública tras el período de 75 años estipulado para este tipo de viviendas.

En Álava ha habido 120 solicitantes, de las cuales 68 han pedido ayudas financieras. En Bizkaia, ha habido 294 solicitudes, de las cuales 185 han solicitado ayudas financieras. En Gipuzkoa, los solicitantes han sido 174, de los cuales 94 han pedido ayudas financieras, según ha informado el Departamento de Vivienda en un comunicado.

El plazo para la solicitud la adquisición del suelo se inició el 15 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre. Esta posibilidad afecta a 11.859 viviendas protegidas anteriores al 1 de enero de 2003 y que tienen la calificación provisional, por lo que transcurridos 20 años dejarán de ser protegidas y podrán pasar al mercado libre aunque en derecho de superficie por el tiempo que reste hasta cumplir los 75 años.

Gracias a la medida aprobada por el Gobierno, los titulares de estas viviendas podrán adquirir la plena propiedad de la misma y, por tanto, sus propietarios no las perderán a los 75 años, a condición de que la vivienda pase a tener la calificación permanente, es decir, que pase a ser protegidas de forma permanente. Los ingresos que el Departamento de Vivienda obtenga de la venta de ese suelo los destinará al impuso de las políticas de alquiler.

PROCESO

Para realizar este trámite, los ingresos de los solicitantes en el ejercicio fiscal 2009 no pueden superar los 25.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales, y los 39.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen general.

El Gobierno ofrece facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo, mediante la concesión de préstamos en favorables condiciones en cuanto a cantidades y precios, condiciones pactadas con las entidades financieras en el marco del Convenio Financiero 2010.

Por ese motivo, las personas interesadas tendrán la posibilidad de obtener financiación a largo plazo y bajo interés, cubriendo el cien por cien de la operación y de los gastos de tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento