Zapatero en el Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el Congreso. JuanJo Martín / EFE

El Partido Popular obtendría 13 puntos más que el PSOE si se celebrasen ahora elecciones generales en España, lo que permitiría a los populares rozar la mayoría absoluta, según los sondeos que publican este lunes el diario Público y La Razón, que coinciden en el desgaste electoral que sufre el Gobierno.

El PSOE pierde 3,4 millones de votos La encuesta de La Razón, que ha elaborado la empresa NC Report, revela que el partido que lidera Mariano Rajoy obtendría el 46,25% de los votos frente al 32,4% que lograrían los socialistas.

En concreto, el PP lograría entre 175 y 178 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 176), hasta 24 más que en los últimos comicios, mientras que el PSOE conseguiría entre 131 y 134, entre 35 y 38 menos que en 2008, es decir perdería más de 3,4 millones de votos.

ZP, el peor valorado

El diario Público publica otro sondeo, elaborado por la empresa Publiscopio, que confirma la histórica brecha que separa a los dos principales partidos, al situar al PP 13,4 puntos por encima del PSOE, 4,8 más que en la encuesta que elaboró en junio.

La valoración del Presidente cae en picado: saca un 3,3 Este sondeo sostiene que, de celebrarse ahora elecciones generales en España, el PP lograría el 42,8% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 29,4% de los sufragios.

En cuanto a la valoración de los líderes, según la encuesta de Público, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sitúa por primera vez como el dirigente político peor valorado, al obtener una puntuación de 3,3.

Crisis de Gobierno

El presidente del PP consigue un 4,2 -tres décimas más que en el sondeo de junio-, y se coloca por detrás de la líder de UPyD, Rosa Díez, que es la dirigente mejor valorada, aunque tampoco aprueba, con un 4,8, y de Artur Mas (4,3).

El desgaste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, constatado en estos sondeos, reaviva los rumores de una crisis de Gobierno que podría ir más allá del cambio del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, previsto para esta misma semana.