Los grupos isleños Papa Topo y Gran Sol actúan el lunes en la muestra internacional de música independiente Monkey Week

Los grupos de la escena musical más independiente de Baleares, Papa Topo y Gran Sol, actúan este lunes en la muestra internacional de música independiente Monkey Week, que se celebra en la localidad gaditana de Puerto de Santa María del 8 al 12 de octubre.

Los grupos de la escena musical más independiente de Baleares, Papa Topo y Gran Sol, actúan este lunes en la muestra internacional de música independiente Monkey Week, que se celebra en la localidad gaditana de Puerto de Santa María del 8 al 12 de octubre.

En un comunicado, la Conselleria de Educación y Cultura ha recordado que en su segunda edición, Monkey Week se ha convertido en un escaparate internacional de música independiente y un lugar de encuentro y de intercambio de ideas entre artistas, discográficas, promotores, técnicos y público.

Por otro lado, ha anunciado que las dos formaciones mallorquinas mostrarán al público su música en la programación del festival, donde tendrán un lugar destacado con la celebración de uno mini-concierto. En este sentido, el pop más rebelde de Papa Topo y la música de Gran Sol, un sonido entre el trip hop, el post-punk de los 80 y la sensualidad del jazz, darán a conocer sus particulares estilos durante el showcase 'Balearic Music'.

Concretamente, Papa Topo actuará a las 12.00 horas en el Escenario Mondosonoro del Teatro Pedro Muñoz Seca, mientras que Gran Sol lo hará a las 19.30 horas en Canhartt Shuffle, ubicado en el Patio.

La Conselleria ha recordado que la participación de la música de Baleares en el festival de música independiente Monkey Week coincide con una de las líneas principales de actuación de este departamento, como es "favorecer la presencia de artistas baleares en el exterior, abrir nuevos mercados a las formaciones musicales del archipiélago y propiciar una presencia estable en los festivales nacionales e internacionales más importantes del panorama actual".

Por este motivo, ha recalcado que apoya esta iniciativa que, por un lado, "actúa de plataforma de promoción y de proyección exterior de la cultura que se hace en las islas y, por otra parte, contribuye a reforzar los vínculos con el resto de comunidades y de países, a través de la música".

Papa Topo está compuesto por dos jóvenes mallorquines, llamados Adrià y Paulita, que han causado un gran ruido en las redes sociales de Internet con su grupo de pop. Primero en myspace y, después, en youtube, donde su primer videoclip tuvo más de 30.000 visitas en la semana de su estreno.

Fichados por Elefant Records y apadrinados por Guille Milkyway, su primero single voló de las estanterías y ya es objeto de culto entre los fans del pop más fresco, inmediato y sencillo. Esta joven formación presentará en el Monkey Week las nuevas canciones que están preparando en Madrid y que prometen muchas sorpresas.

Por su parte, Gran Sol nació de la antigua formación Demonio Sánchez, un grupo que se convirtió involuntariamente en nombre de culto al desaparecer en el mar su cantante, Toni Pujalte, una mañana del invierno de 1993. Dieciséis años después, Demonio Sánchez se reunió una vez más sobre el escenario después de aceptar la invitación del Festival Malafama.

Con la llegada de Noemí, el grupo ha tomado un nuevo rumbo, ya que en base a lo que fueron los 90, esta nueva versión de Demonio Sánchez, ahora Gran Sol, muestra un gran recorrido de registros más variados y ricos en matices que cabalgan entre el trip hop y el post-punk de los 80, la sensualidad del jazz e hirientes balalaikas.

Presencia de dos sellos discográficos de baleares

Por otro lado, la Conselleria ha anunciado que en el citado festival de música indie, estarán presentes los sellos discográficos Primeros Pasitor y Blau. Así, ha detallado que en esta muestra anual de la industria musical independiente contará este años con un total de 45 expositores, ubicados en el Teatro Pedro Muñoz Seca, centro neurálgico de la muestra, y que sirven de espacio donde promocionar artistas y dar a conocer novedades discográficas.

Respecto a la presencia balear, destacan la participación de las citadas discográficas y, además, la Conselleria de Educación y Cultura dispone de un stand propio donde dar a conocer la producción musical con sello balear.

En su primera edición, el festival internacional Monkey Week pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del sector, un espacio que contará con un centenar de conciertos y showcases, con jornadas, mesas redondas y talleres.

Además, la muestra acercará a los visitantes y participantes un mercado con 45 stands dónde estarán representados sellos discográficos, empresas, instituciones, agencias, promotores y asociaciones musicales, entre otras.

Concretamente, habrá tres espacios (el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, Plaza del Castillo y el Monasterio de Victoria) y seis escenarios (Musicarte, Mondosonoro.como, IAJ Desencaja, Epiphone, Carhart Shuffle y Artistas en ruta) albergarán showcases gratuitos y conciertos con entrada a precios asequibles.

Entre los conciertos programados, destacan los de los alemanes Faust, Pete Kember, Andrew Bird, Pony Bravo, Cave, Kid Koala, Buzzcocks, The Herbaliser y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros.

Además de los grupos baleares, entre los showcases confirmados actuarán bandas como Joaquín Pascual (ex miembro de Surfin Bichos), Mujeres, This Drama y Audience.

Finalmente, durante las jornadas profesionales del Monkey Week, en las cuales participarán productores, músicos, periodistas y profesionales del sector, se analizará el presente y futuro de la música independiente y los circuitos independientes, así como las políticas culturales relacionadas con la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento