Zamora acogerá mañana el Primer Encuentro Regional sobre Educación de calle

Zamora acogerá el Primer Encuentro Regional sobre Educación de Calle que se desarrollará mañana lunes bajo el lema 'Mi Calle es Tuya', en que se espera la participación de alrededor de 150 jóvenes y más de treinta educadores procedentes de las distintas provincias de Castilla y León y también de la comunidad de Madrid.

Zamora acogerá el Primer Encuentro Regional sobre Educación de Calle que se desarrollará mañana lunes bajo el lema 'Mi Calle es Tuya', en que se espera la participación de alrededor de 150 jóvenes y más de treinta educadores procedentes de las distintas provincias de Castilla y León y también de la comunidad de Madrid.

El programa incluye actividades al aire libre, que se desarrollarán en la plaza de la Marina, y talleres de trabajos que tendrán su sede en el centro cultural de Caja España, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Entre los objetivos del congreso, la concejal de Bienestar Social, María José Martínez, destacó los de dar a conocer los programas de Educación de Calle a la sociedad como espacio de prevención; ofrecer un lugar de encuentro donde los adolescentes y educadores puedan compartir y sentirse estimulados en sus actuaciones; y potenciar el protagonismo de los jóvenes con un espacio donde puedan expresar sus inquietudes utilizando sus propias señas de identidad y su lenguaje, dentro de un ambiente festivo y de convivencia.

María José Martínez destacó que la ciudad fue pionera en este tipo de intervención con jóvenes en medio abierto, gracias a la actuación precisamente del Centro Menesiano en la zona de Alviar; y desde 2002 se lleva desarrollando en el municipio de Zamora un proyecto específico de Educación de Calle conjuntamente con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Zamora.

Este trabajo, a lo largo de ocho años está dando sus frutos positivos y a día de hoy se está trabajando con cerca de 350 jóvenes de entre 12 y 17 años, según informó la concejala.

El educador de calle trabaja o interviene en lo que los expertos denominan "población de riesgo o en riesgo" la cual tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal.

Entre los problemas que afectan a este sector de la población se incluye el abandono del sistema educativo, desajustes familiares con desestructuración a nivel personal, dificultades para encontrar alternativas de ocio, dificultad para integrarse en el mercado laboral o problemas de salud y afectivos.

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