El pintor onubense José Guevara ha fallecido este domingo a los 84 años de edad. Medalla de Oro de la Provincia de Huelva por parte de la Diputación y nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal, La Puebla de Guzmán (Huelva), el creador ha expuesto sus obras en más de 200 exposiciones individuales en todo el mundo y en otras compartidas con artistas como Dalí, Picasso, Saura o Tapies.

Nacido en Puebla de Guzmán en 1926, José Guevara estudió en la Academia de Bellas Artes de Huelva dirigida por el pintor Pedro Gómez. En 1952 se trasladó a América del Sur y formó parte de las vanguardias urbanísticas de Brasil, Uruguay y Argentina. En los años 80 se estableció en Italia.

Una década después regresó a España y desde entonces ha mantenido abierto estudios en París, Madrid o Milán. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales, y obras suyas pueden contemplarse actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo Vaticano o en el de Arte Moderno de Buenos Aires.

Por su parte, a través de un comunicado, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha manifestado su pesar por el fallecimiento, afirmando que ha sido "uno de los creadores más importantes y con más proyección que ha dado la provincia de Huelva".

Guerrero, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del artista, ha destacado "la brillante trayectoria y el prestigio internacional" de Guevara.

La presidenta del organismo provincial ha señalado que el pintor ha tenido "una larga vida que ha sabido aprovechar intensamente", y recordó que después de haber vivido en varios países de América y de Europa quiso pasar los últimos años en su tierra, donde el año pasado le fue concedida la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva por parte de la Diputación y donde además ha sido reconocido Hijo Predilecto de su localidad natal, La Puebla de Guzmán.

Con la concesión de la máxima distinción que otorga la institución provincial se quiso reconocer en la figura y obra de José Guevara "la Huelva creativa, sensible, que quiere transformar al mundo desde la belleza y desde la expresión artística".

Asimismo se subrayaba su descubrimiento técnico de la pintura al óleo por ignición, y el conjunto de una plástica entre lo espiritual y lo científico, que comunica a través de colores y formas la visión de la naturaleza y de la vida del artista.

Consulta aquí más noticias de Huelva.