El PP exige que la Fundación DeSevilla "aclare" en qué se ha gastado más de 550.000 euros

La concejal de Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón ha alertado este domingo de que la Fundación DeSevilla, dirigida por Izquierda Unida, "aclare" en qué se ha gastado un total de 551.391 euros.

En un comunicado, Rincón ha manifestado que la formación de izquierdas "sigue sin justificar la mayor parte de la subvención de 990.000 euros otorgada en 2008 por Relaciones Institucionales". En concreto, ha señalado la popular, tras numerosas ampliaciones de plazos en ejecución y justificación, el día 30 de septiembre en el expediente consultado por el PP "tan solo se hallaban facturas por valor de 191.109 euros, es decir, solo un 20 por ciento del total de la cantidad otorgada".

De esta forma, la subvención de 990.000 euros a la Fundación de Sevilla, otorgada pese al informe contrario del Interventor del Ayuntamiento, la integraban un total de 13 proyectos, de los cuales "tan solo constan en la cuenta justificativa facturas relativas a tres actividades que, además, están incompletas".

En la justificación de cuentas, ha dicho Rincón, "no hay factura alguna relacionada con las actividades mas polémicas de esta subvención partidista, como el incinerador de Cuba, las subvenciones para Colombia gestionadas por la organización RedVivir, dirigida por Jaime Cedano, o las motocicletas para la Organización Juvenil Sandinista de Nicaragua".

Además de la ausencia de facturas que justifiquen el dinero empleado en esos proyectos partidistas, la concejal popular ha hecho mención al "excepcional retraso y la prórroga concedidas para justificar el dinero de una subvención que fue concedida hace dos años a los dirigentes de Izquierda Unida en la Fundación y que, sin embargo, aún no han presentado todas las facturas que justifiquen los gastos, ni se han planteado el reintegro de las cantidades".

De hecho, dicho proyecto "tendría que haber finalizado en octubre de 2009 y, tras una ampliación de la ejecución y dos ampliaciones en su justificación, el resultado es que tras casi dos años desde que se concediera la subvención se desconoce el destino de casi 800.000 euros de los cuales 742.500 ya fueron ingresados en las cuentas de la Fundación".

Por todo ello la concejal del PP ha exigido "inmediatas explicaciones acerca del destino de 551.391 euros en manos de responsables de IU que aún no han sido justificados", puesto que el pasado 15 de agosto expiró el plazo ampliado de presentación de facturas justificativas de las actividades.

De la misma manera, ha añadido que el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), "es incapaz, como patrono de la Fundación, de justificarse a sí mismo como delegado de Relaciones Institucionales la subvención que él mismo concedió". También ha destacado que "una factura de los gastos justificados por valor de 47.000 euros no constaba en el expediente el día de su inspección por parte del Grupo Popular, recibiendo como única explicación que podía estar traspapelada".

Así las cosas, Rincón se pregunta "si es tan difícil es presentar facturas por algo que supuestamente se ha comprado y se ha enviado a distintos países o es que acaso hay algo que ocultar", del mismo modo que ha explicado que el pasado mes de noviembre al gerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán, aseguró en un consejo de cooperación que "todo estaba ejecutado". Así, ha exigido "saber dónde está el dinero de todos los sevillanos que le quitaron a Cooperación al Desarrollo para proyectos de dudosa finalidad para Cuba o Colombia, entre otros, y que dos años después sigue sin aparecer".

Por todo ello, la concejal popular ha mencionado que "es inconcebible que cargos públicos dependientes del Ayuntamiento sean incapaces de justificar cantidades de dinero municipal concedidas por el propio Ayuntamiento recordando que el gerente de la Fundación DeSevilla cobra más de 60.000 euros que parte de todos los sevillanos" y ha añadido que en el caso de Torrijos, Vázquez y López Adán "la oscuridad se mezcla con la incapacidad en la gestión".

Por último, Rincón ha anunciado que "se opondrá a cualquier maniobra tendente a la continuidad del chiringuito de intereses a través de otra fórmula jurídica de una Fundación arruinada por los manejos del teniente de alcalde de la ciudad con la complicidad del Partido Socialista, que ya acumula pasivos similares a la Fundación Mercasevilla, cuya extinción ha venido de la mano de los mismos protagonistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento