Erkoreka formalizará, aunque sea de forma cautelar, la enmienda a la totalidad a los PGE si no hay pacto antes del 15

Cree que un acuerdo sobre las cuentas "lleva casi inevitablemente" a un respeto "a la hora de conformar mayorías" tras las elecciones
Portavoz Del PNV En El Congreso, Josu Erkoreka
Portavoz Del PNV En El Congreso, Josu Erkoreka
EP
Portavoz Del PNV En El Congreso, Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, formalizará, aunque sea de forma cautelar, la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, si no hay pacto cerrado entre su partido y el Gobierno de Zapatero antes del 15 de octubre. Además, ha considerado que un acuerdo sobre las cuentas "lleva casi inevitablemente" a un respeto "a la hora de conformar mayorías" tras las elecciones.

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que, "en el último intercambio de documentos" entre el PNV y el Ejecutivo que se produjo esta semana, "se constatan diferencias que se deben superar y, hasta que no se salven, en absoluto se puede dar por hecho el acuerdo".

Según ha asegurado, el pacto debe "formalizarse antes del día 15" y ha advertido de que, "si para entonces no se ha cerrado", la formación jeltzale presentará, "aunque sea de forma cautelar", la enmienda a la totalidad. "Ésa es la baza parlamentaria que tenemos para seguir negociando", ha aseverado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha subrayado que "la primera exigencia" que ha realizado al Gobierno es que "los compromisos que tiene el Estado con Euskadi no experimenten una reducción por encima de la media" con motivo de la crisis económica.

Además, está poniendo "el énfasis en las transferencias que se asociarán al acuerdo" y que, a su juicio, "hay que definirlas con el máximo de concreción, tanto en sus términos materiales como temporales". "Ellos son partidarios de un compromiso más endeble y nosotros pujamos por atar al máximo todos los extremos", ha aseverado.

Tras señalar que todavía no han terminado "la lista de inversiones" a realizar en Euskadi, ha explicado que "es posible que haya algo emblemático", aunque ha reconocido que "no estamos en momentos de grandes obras simbólicas". "Pero no descartamos que pueda haber alguna obra emblemática que tenga fuerza motriz para generar sinergias para salir de la crisis", ha añadido.

Listas más votadas

Josu Erkoreka ha aseverado, además, que, "sin necesidad de tener que cerrar un acuerdo específico, la apuesta por la estabilidad con efectos económicos, políticos e institucionales, lleva de suyo, casi inevitablemente, un cierto respeto a la hora de conformar las mayorías después de unas elecciones".

Preguntado por si habla de un compromiso para respetar la lista más votada, ha respondido que "lo uno lleva a lo otro". "Eso no quiere decir que tenga que pasar por un respeto absoluto, inexorable y escrupuloso a la lista más votada en todas las instituciones, pero sí de una cierta idea de respeto al contendiente", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que esto comprendería también al PSE-EE de Patxi López porque "lo otro no lo comprendería la sociedad". "Sería una contradicción inmensa", ha indicado.

Por último, ha lamentado que el Gobierno vasco, "cuando ha tenido la oportunidad de plantar la cara ante Madrid para defender intereses de Euskadi, nunca lo ha hecho". Por ello, ha subrayado que "alguien lo tiene que hacer", en alusión al PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento