Manzano pide que se aborde un modelo de financiación local con una "delimitación clara" de las competencias propias

El secretario general del Partido Popular de Extremadura, Fernando Manzano, ha propuesto que se aborde, porque "ya es inaplazable", un nuevo modelo de financiación local, ligado al sistema de financiación autonómica y con una "delimitación clara" de las competencias propias de los ayuntamientos.

El secretario general del Partido Popular de Extremadura, Fernando Manzano, ha propuesto que se aborde, porque "ya es inaplazable", un nuevo modelo de financiación local, ligado al sistema de financiación autonómica y con una "delimitación clara" de las competencias propias de los ayuntamientos.

El problema, a su juicio, es que para llevar a cabo todas estas reformas, "hay que tener decisión y capacidad de acuerdo", algo que "choca" con "la ya vieja técnica de ganar tiempo y de que los extremeños lo pierdan".

En nota de prensa, el 'popular' ha criticado el "colapso" de los ayuntamientos extremeños y ha reprochado al gobierno de la nación que obligue a las comunidades autónomas a subir impuestos y al de la Junta que esté "empujando a las administraciones locales extremeñas a hacer lo mismo".

"Subir impuestos locales y cargar sobre los ciudadanos los errores de su gestión y de la crisis económica", ha añadido

Para Manzano, los "errores de previsión" del gobierno en los últimos presupuestos los ha secundado el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara "y se ha creado una burbuja en los ayuntamientos que está poniendo en riesgo los servicios públicos esenciales que los ciudadanos extremeños necesitan".

De esta forma, el secretario general de los 'populares' extremeños ha considerado que a Vara le "falta credibilidad" para que la economía extremeña pueda recuperarse.

"Primero porque negó la crisis, después argumentó que a los extremeños nos afectaría menos y ahora porque sigue manteniendo su política de gastos inútil e improductivo para los extremeños", ha indicado.

En ese sentido Manzano ha citado la última aportación de la Junta a Canal Extremadura Televisión de 3 millones de euros "como una inversión desbocada, inflada y falsa, que no repercutirá ni en los extremeños ni en sus ayuntamientos, sólo sirve de autopropaganda de Guillermo".

Déficit y deuda

En opinión de Manzano, "ahora es tiempo de sanear las administraciones, pero es indudable que ese esfuerzo debe ser proporcionado y justo". En ese contexto recordó que el 75% del déficit público del Estado, es de la Administración Central, "es decir, del gobierno de Zapatero, del gobierno que secunda Vara", y el 25% restante, de CC.AA. (20 %) y ayuntamientos (5 %).

Por lo tanto, sostiene Manzano, los ayuntamientos son los que "menos deberían ceder para salir de esta situación". Manzano también aporta el dato de la deuda, que," del 56,7% que ya alcanza el peso de ésta sobre el PIB, un 43,4% también le corresponde al Gobierno socialista de Madrid".

El secretario de los 'populares' también ha criticado que las "previsiones irreales" del Gobierno de Zapatero sobre crecimiento e ingresos en los Presupuestos de 2008 y 2009, han supuesto "muchos perjuicios" tanto a los ciudadanos como a las administraciones autonómicas y locales.

Respecto a la situación de los ayuntamientos, Fernando Manzano ha explicado que las devoluciones por los anticipos a cuenta de 2008 y 2009 "superan los 6.000 millones de euros", cantidad que, recuerda, supone "la mitad del despilfarro del Plan-E".

"Hoy la mayoría de los ayuntamientos extremeños están en situación crítica, con enormes dificultades para pagar nóminas, y gastos corrientes", ha dijo.

Manzano le ha reprochado a Vara que, con esta "grave situación", los socialistas, de los que es secretario general en Extremadura, "sigan sin cumplir su compromiso y el mandato parlamentario de acordar un nuevo Modelo de Financiación Local".

Según el análisis del PP, el Gobierno está "empujando" a las comunidades autónomas "a una carrera de subidas de impuestos, nefasta para la recuperación económica, y que ya están practicando gobiernos socialistas, destacando el de Extremadura lastimosamente al subir más impuestos donde hay más paro y menos renta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento