Caamaño aboga por un nuevo Estatuto gallego "cuanto antes" que recoja los "elementos identitarios" y nuevas competencias

Rechaza endurecer las penas del Código Penal por furtivismo pesquero o por incendios y apuesta por políticas públicas "bien orientadas" Invita a Feijóo a "acreditar que gobierna" y "adoptar medidas aunque tengan que ser impopulares", mientras ve a 'Pachi' Vázquez "muy bien"
Francisco Caamaño.
Francisco Caamaño.
EP
Francisco Caamaño.

Rechaza endurecer las penas del Código Penal por furtivismo pesquero o por incendios y apuesta por políticas públicas "bien orientadas"

Invita a Feijóo a "acreditar que gobierna" y "adoptar medidas aunque tengan que ser impopulares", mientras ve a 'Pachi' Vázquez "muy bien"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (Cee -A Coruña-, 1963), cree que Galicia debe reformar su Estatuto de Autonomía "cuanto antes mejor" para que pueda contar con "nuevos títulos competenciales" y recoger "los elementos identitarios" como una "nacionalidad histórica" que es, "de la misma manera que lo reconoce el Estatut de Cataluña".

"Creo que sería bueno y que sería conveniente que pudiésemos tener un nuevo Estatuto ambicioso y que llevase el autogobierno a su límite dentro, por supuesto, del respeto a la Constitución", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press, en la cual dice que le "gustaría" que la revisión del marco competencial vigente desde 1981 fuese "consensuada por las fuerzas políticas de Galicia".

Al respecto, se ha mostrado partidario de que en el preámbulo del nuevo Estatuto se pueda expresar la "identidad" de una sociedad que "tiene acentos y peculiaridades propias" como la gallega. En este sentido, recuerda que el Tribunal Constitucional "ha reafirmado que los preámbulos no son normas a efectos de enjuiciamiento" pero, preguntado por la propuesta 'Nazón de Breográn' que defiende el PSdeG, ha evitado evaluar qué fórmula sería la mejor porque "es algo que tendrá que determinar el Parlamento de Galicia".

Respecto a la lengua gallega, defiende que el estatus jurídico al que debe aspirar es el recogido por el Estatut para el catalán, que ve "perfectamente trasladable". "No es menos el gallego que cualquiera de las otras lenguas oficiales que hay en España. Como no es menos ni literaria ni culturalmente ni en las personas que lo hablamos y lo sentimos, ¿por qué va a ser menos jurídicamente?", ha argumentado.

En cualquier caso, puntualiza que el Estatut "no establece el techo máximo para otra comunidad", sino que "Galicia tiene que definir cuáles son sus propias competencias" y su nuevo marco estatutario debe ser "el máximo reflejo del autogobierno querido por los gallegos" sin ser "exactamente igual" al catalán.

Policía autonómica y tráfico

A su juicio, una de las competencias por las que debe "luchar" ese nuevo Estatuto gallego es por "una policía propia" y determinar si a ese cuerpo autonómico deben corresponder las atribuciones en materia de tráfico. Al respecto, justifica el rechazo del Gobierno central a atender la demanda unánime del Parlamento gallego para iniciar el traspaso de tráfico a Galicia porque "no parece el mejor momento para transferir la financiación de una competencia de ese calibre" dada la actual coyuntura económica.

A esta circunstancia agrega que la seguridad vial "ha mejorado muchísimo en los últimos años gracias al esfuerzo de la DGT", así como la decisión "como pauta general" de no transferir competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución española. Sobre este punto, aduce que "no tiene ningún sentido técnico" emplear esta vía "una vez que se hacen nuevos estatutos y que han pasado los cinco años que exigía la Constitución para que las comunidades de la vía lenta pudiesen ya ser como las que habían accedido al mayor nivel competencial —Galicia, Cataluña y País Vasco—".

Juicio del 'PRESTIGE'

Por otra parte, el ministro de Justicia ha disculpado que, ocho años después de la marea negra del 'Prestige', el juicio no se vaya a iniciar este año debido a "la complejidad de la causa" y ha rechazado que el origen de la demora sea que la causa fue instruida por un juzgado pequeño como el de Corcubión.

Al respecto, ha apuntado que tampoco se ha resuelto el pleito pendiente en Estado Unidos, con lo que ha concluido que "no es un problema de la justicia española". Aunque ha respaldado que la Audiencia hace "todo el esfuerzo" y ha comprometido colaboración del Ministerio de Justicia "para que se dicte esa sentencia cuanto antes", ha puntualizado que "la Justicia es una competencia transferida a la comunidad".

Rechazo al aumento de penas

Además, ha rechazado la alternativa de endurecer las penas para afrontar problemas como los incendios forestales o el furtivismo en la pesca y ha abogado por políticas públicas "bien orientadas" y que afronten las causas. "Las políticas públicas que tiene que realizar un país no se solucionan yendo al Código Penal. Es barato aumentar las penas, pero con eso no se soluciona nada", ha proclamado.

Sobre los incendios forestales provocados, Caamaño ha reconocido que el principal problema para meter entre rejas a los pirómanos es recabar pruebas. "No es un problema de penas, eso sería tanto como decir que en los países donde hay pena de muerte no hay asesinatos, pero no, hay más incluso", ha advertido y ha manifestado su comprensión con la prudencia de los jueces porque "sólo se puede condenar cuando hay pruebas suficientes".

Además, rechaza la propuesta de la Xunta de reformar el Código Penal para que el furtivismo sea considerado un delito y no una falta, y reprueba que "el PP cree que todo se arregla incrementando las penas". Frente a esta opción, ha señalado que "todos los penalistas saben que el Código Penal se rige por el principio de intervención mínima", de forma que "sólo cuando todas las otras políticas públicas no dan resultado, es lícito ir al Código Penal".

Por ello, ha instado a apostar por reforzar la vigilancia en las costas, dotar a las cofradías y a las zonas pesqueras de medios para poder denunciar las actividades fraudulentas o establecer sistemas de seguimiento para ver quién quebranta la ley. "Hay todo un cuadro administrativo sancionador que, desde la incautación de la embarcación, el pago de multas o la retirada de licencias, probablemente sea mucho más eficaz que poner a alguien en la cárcel. Todas esas leyes son competencia de la Xunta", ha afirmado.

Tomar decisiones

Precisamente sobre la actuación del Gobierno gallego, el ministro de Justicia ha instado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "que deje de decir que no tiene dinero por culpa de Zapatero" porque "quien está en el Gobierno es para gobernar" y es preciso "responder ante Galicia adoptando medidas aunque tengan que ser impopulares". "Ya no es hora de 'botar fume do botafumeiro'. No basta con gestos populistas porque no se arregla esto vendiendo dos Audi para comprar otros coches ni hablando de sillas, sino con decisiones de verdad. En los presupuestos de la Xunta veremos qué prioridades hay y cuáles no hay", ha retado.

Caamaño ha advertido a Feijóo que, transcurrido año y medio desde su llegada a la Xunta, aún debe "acreditar que gobierna" y, frente a su gestión, ha defendido la labor de un Manuel 'Pachi' Vázquez que cree que "ha sabido gestionar el PSdeG muy bien". A su juicio, desde la oposición "pone de relieve que hay alternativa a las decisiones que se adoptan y que otros modelos son posibles".

Por consiguiente, pronostica que el PSdeG tendrá "unos buenos resultados" en las municipales porque cuenta con "muy buenos alcaldes". En todo caso, desvincula los resultados de la cita con las urnas del futuro de 'Pachi' Vázquez como candidato socialista a la Presidencia de la Xunta porque "eso lo tendrá que decidir en su momento el partido". "Cuenta con todo mi apoyo, pero tienen que ser los órganos del partido los que hablen y tomen esa decisión", puntualiza.

Preguntado si él se ve en la arena política gallega, el ministro se limita a señalar que su tarea actual es "ayudar a salir de la crisis mejorando el sistema de justicia", pero se reivindica como "un gallego que está en el mundo". "Una vez que culmine mi ciclo como ministro no sé realmente lo que voy a hacer, sólo que me voy a tomar unas pequeñas vacaciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento