Andalucía registra 10 focos de 'lengua azul' desde 2007 y se registra la presencia del serotipo 1, 4 y 8

La fiebre catarral ovina, más conocida como 'lengua azul' ha registrado un total de diez focos desde el verano de 2007, hasta el último que se ha confirmado este jueves en los municipios gaditanos de Vejer de la Frontera y Barbate, y han actuado en la Comunidad andaluza los serotipo 1, 4 y 8 de esta enfermedad animal.

Así, el último caso de 'lengua 'azul' sucedió en el mes de noviembre de 2008 cuando la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía confirmó dos explotaciones afectadas en la provincia de Huelva, en concreto en Aracena y Almonaster la Real.

En ese caso, al igual que el confirmado este jueves, se trataba de explotaciones centinelas, animales ubicados en zonas estratégicas de la comunidad autónoma que se dejan sin vacunar "para realizar un seguimiento pormenorizado que permita determinar con anticipación la posible circulación viral e infección de esta enfermedad", que se transmite por mosquitos.

Según la información recabada por Europa Press, en el foco confirmado el 3 de noviembre de 2008 actuó el serotipo 1, que tuvo una especial virulencia en el verano de 2007, si bien en el caso actual ha sido el serotipo 4, que apareció por primera vez en Andalucía en 2004, lo que motivó el refuerzo del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica. Además, en Andalucía también ha actuado el serotipo 8, que afectó por primera vez en la Comunidad a una explotación malagueña el 10 de octubre de 2008 en Alhaurín el Grande.

Así, en 2008 sólo se conocieron dos casos de 'lengua azul', el del 3 de noviembre, en Huelva —Aracena y Almonaster la Real—, y el del 10 de octubre en Málaga —en Alhaurín el Grande—.

Por su parte, en el año 2007 hubo más de 75.000 ovejas muertas en la comunidad autónoma de Andalucía a causa de la fiebre catarral ovina, que afectó a más de 36.000 explotaciones, según explicó en su momento la director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda.

El primer caso de 'lengua azul' en Andalucía durante este año se produjo en una explotación de Tarifa (Cádiz) de 298 animales ovinos y 56 bovinos, el 20 de julio, con la presencia del serotipo 1. En este caso, tras los análisis previos con resultado positivo obtenidos en el Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba, finalmente el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó el resultado positivo a serotipo 1 del virus de la 'lengua azul'.

Unos días más tarde, el 31 de julio, se confirmó el segundo caso de serotipo 1, esta vez en la provincia de Huelva, en Almonte, en una explotación de 1.700 animales ovinos, de los cuales 40 mostraban síntomas de la enfermedad y cuatro habían muerto.

Para entonces la Consejería de Agricultura y Pesca ya había publicado una Orden el 26 de julio que prohibía todo tipo de movimiento pecuario de animales de especies sensibles con origen en la zona de restricción.

La provincia de Málaga registró el 28 de agosto un nuevo foco de serotipo 1 en la localidad de Casares, en una explotación con 271 animales, de los cuales 53 eran ovinos, 21 bovinos y 197 caprinos. Tras este caso, la Junta dio órdenes para que fueran investigadas las explotaciones en un radio de 20 kilómetros alrededor de la afectada.

En Sevilla, se confirmó el 6 de septiembre un caso del serotipo 1 de 'lengua azul' en Almadén de la Plata, lo que lo convirtió en el cuarto caso confirmado de esta enfermedad animal en Andalucía. La explotación tenía un censo total de 795 animales, de los cuales 35 mostraban síntomas de la enfermedad, cinco habían muerto y ocho se habían sacrificado "por bienestar animal".

La provincia de Cádiz contabilizó el 10 de septiembre otro foco en una explotación de San José del Valle, el segundo en la provincia. Días más tarde, el 13 de septiembre, se registró el quinto caso en Posadas (Córdoba), cuya explotación de 590 animales ovinos contaba con diez animales con síntomas y uno muerto.

Jaén también sufrió los efectos de esta enfermedad animal, con un foco confirmado el 27 de septiembre, en Andújar y Almería contabilizó el 17 de octubre otro en Adra, en una explotación con 392 animales —336 ovinos y 56 caprinos—, de los que 15 estaban enfermos y 20 habían muerto.

El último de los casos durante 2007 de la fiebre catarral ovina, denominada 'lengua azul' se confirmó el 18 de octubre, en dos explotaciones de Berja, con diez ejemplares afectados entre ambas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento