El periodista Miqui Otero debuta con 'Hilo musical', una novela de iniciación "anti-Disney y boom del ladrillo"

El periodista catalán Miqui Otero debuta en el campo de la ficción con la obra 'Hilo musical' (Alpha Decay), que se presenta este domingo en Cádiz, una novela de iniciación donde reúne una vertiente "anti-Disney" y otra cómica sobre el 'boom' del ladrillo.
Miqui Otero
Miqui Otero
CHUS SÁNCHEZ
Miqui Otero

El periodista catalán Miqui Otero debuta en el campo de la ficción con la obra 'Hilo musical' (Alpha Decay), que se presenta este domingo en Cádiz, una novela de iniciación donde reúne una vertiente "anti-Disney" y otra cómica sobre el 'boom' del ladrillo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Otero, autor de artículos para el 'Cultura/s' de La Vanguardia, El Mundo y casi todas las revistas musicales del país, ha explicado que 'Hilo musical' es una novela de iniciación de una especie de personaje, llamado 'viejoven', es decir, "un adolescente permanente o no eterno prematura que no le han dado opciones para crecer".

Así, ha indicado que otros personajes que irán apareciendo por la obra le ayudarán a madurar y descubrir cosas nuevas. En este sentido, ha resumido que se trata de "un planteamiento clásico con un enfoque cómico y en un entorno contemporáneo, concretamente, un parque temático con elementos de Marina Dor y del 'boom' del ladrillo que envolvió el crecimiento desmedido y megalómano de este centro.

Por otro lado, la novela, según ha indicado, tiene mucho de toda la mitología "anti-Disney", contando con revistas contra culturales que ofrecían caricaturas de este mundo animado en los años 60 y 70, y, además, la filtración hace unos años de "las orgías y fiestas" que se realizaban en parques temáticos a raíz de los abusos laborales sufridos por los trabajadores. Este hecho es el detonante de la novela.

Otero, que esta semana presenta la novela en Marbella, Málaga y Sevilla, ha comentado que la novela tiene "algo de generacional" por la edad del protagonista y por el ambiente en el que se crea, el verano previo a la explosión definitiva de la crisis. En este sentido, ha indicado que ésta se sirve de referentes pop, si bien, según ha precisado, que éstos "no son marcas de una determinada literatura, sino comunes a una generación, por lo que hay que matizar el concepto de literatura pop".

Consciente de que en algunas reseñas de la crítica ha apuntado el lado "pop" de la obra, Otero ha reconocido que tiene "algo de disfraz y referentes musicales". Asimismo, ha dicho que aunque sea una novela moderna, ofrece un "planteamiento clásico con personajes bien trazados".

Del mismo modo, ha reiterado que se aproxima más a la literatura de aventuras clásicas, poniendo de ejemplo 'La Isla del tesoro, de Stevenson, es decir, la novela recoge la presencia de "un grumete desorientado en un barco donde un capitán experimentado le enseña cuatro cosas de la vida". "La obra es una reivindicación de la literatura clásica, juvenil y de aventura", ha confesado.

El periodista ha señalado que su día a día en el ámbito musical está presenta en la novela, "fuertemente influenciada por sus gustos musicales", ha añadido. Si bien, ha aclarado que más que las referencias que puedan salir, ha intentado que el ritmo de la novela y la honestidad de ésta sean reflejo de sus gustos musicales. Además, aparece una historia "sin complejos, espejo de la música pop y punk que le gusta a él", ha manifestado.

"Mi labor en el mundo del periodismo se traslada con un tono humorístico para explicar cosas serias", ha confesado. Por otro lado, ha comentado que el personaje de Tristán, el protagonista, tiene mucho de el escritor, destellos de su infancia y de sus percepciones del mundo. En este sentido, ha asegurado que "escribir no es ponerse delante de un espejo de lavabo, sino convexos y deformantes, pues si se muestra tal como es no le interesaría a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento