Miles de personas se manifiestan en Valencia 'Pels drets socials i nacionals'

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Valencia, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, con motivo de la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, para protestar, bajo el lema 'Pels drets socials i nacionals', por la "preocupante situación" que atraviesa la lengua valenciana y la economía.

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Valencia, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, con motivo de la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, para protestar, bajo el lema 'Pels drets socials i nacionals', por la "preocupante situación" que atraviesa la lengua valenciana y la economía.

La marcha ha transcurrido con algún incidente puntual, como el que se ha producido a la altura de la Glorieta donde varias personas han roto los cristales de una furgoneta, según han informado a Europa Press fuentes policiales, quienes han asegurado que los agentes ya han identificado a algunos de los presuntos autores.

El acto ha comenzado a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia y, desde allí, los manifestantes han recorrido la calle Xàtiva, han continuado por la calle Colón y la marcha ha finalizado en la Avenida Navarro Reverter, donde se ha leído un manifiesto.

Los manifestantes, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por diversas entidades, han realizado la marcha acompañados de pancartas con diferentes peticiones como 'Barbaritat Valenciana', 'Sí al valencià', 'País, Llengua i Territori', 'Prou retallades socials i nacionals: és hora d'actuar' o '772 raons per no callar-nos'.

La convocatoria de este año se ha centrado en la "marginación" que está sufriendo la lengua valenciana actualmente y los derechos sociales "que están sufriendo los recortes del Consell", según ha indicado la coordinadora general de EUPV y diputada de las Corts, Marga Sanz.

En este sentido, el gerente de Escola Valenciana, Ángel Martí, ha lamentado la política "destructiva" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora —"y por tanto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps",— hacia la línea de enseñanza en valenciano, "que ha costado 25 años". "No consentiremos de ninguna manera que este proyecto se venga abajo", ha aseverado.

Al respecto, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, ha subrayado que piensan renovar el compromiso de hace 25 años y que seguirán trabajando para que el valenciano sea "la lengua de la escuela". "Si Jaume I volviera a entrar en Valencia, estaría con la gente que quiere matricular a sus hijos en valenciano y no con los que no quieren la lengua", ha ironizado.

Por su parte, el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha apuntado a los "derechos fundamentales" de los valencianos: "la lengua, la cultura y la música como derecho importante que hay que reivindicar las ayudas que el Consell está negando".

"último año de camps como presidente"

La diputada de Compromís en las Corts y portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, ha calificado este 9 d'Octubre como "muy importante", ya que, a su juicio, este será "el último año de Francisco Camps como presidente del Consell".

Oltra ha manifestado que para el próximo año habrá un Gobierno "para la calidad de vida de la mayoría y que gaste el dinero público en el interés general". "No tendremos un Gobierno corrupto y, sobre todo, gobernantes que metan la mano en la caja", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento