Xunta, Vulcano y Banco Popular se reunirán el miércoles para trabajar en los avales que necesita el astillero

La Xunta traslada a la dirección y al comité de empresa de Vulcano su compromiso para encontrar financiación para el fin del buque sísmico
Factoría Vulcano en Vigo
Factoría Vulcano en Vigo
EP/VULCANO

La Xunta, la directiva de Vulcano y el Banco Popular se reunirán el próximo miércoles para trabajar "ya a nivel técnico" en la línea de avales que necesita el astillero para reanudar su actividad tras la cancelación de la venta de su filial Juliana.

Así lo han acordado las tres organizaciones sindicales que componen el comité de empresa —CIG, UGT y CC.OO.—, el propio comité de empresa, la directiva de Vulcano y el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, en una reunión celebrada este sábado en Vigo.

Según ha explicado a Europa Press el representante de CC.OO. en el astillero, Ramón Sarmiento, lo que necesita en estos momentos la fábrica es "que se acuerde urgentemente un aval" que pueda mantener la actividad de la empresa y no tenga que entrar en proceso concursal.

En esta línea, Sarmiento ha recordado que después de conseguir el aval "habrá que evaluar el estado global de Vulcano" para solucionar "la situación comprometida que atraviesa el astillero" y para lo que será necesario la intermediación de la Xunta y la Administración central, pues la situación es de "extrema dificultad".

El astillero vigués Vulcano quedó este viernes abocado a entrar en proceso concursal (antigua suspensión de pagos) tras cancelarse la venta de su filial Juliana y no celebrarse la junta de acreedores por falta de quórum.

Respaldo de la xunta

Por su parte, la Consellería de Economía e Industria ha reafirmado su compromiso con la reactivación de Factorías Vulcano. Así, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Angel Bernardo Tahoces, ha asegurado, durante el encuentro de este sábado, que la Xunta concentrará "todos sus esfuerzos" con el objetivo de retomar la actividad en el astillero.

Además, Tahoces ha avanzado al final de este encuentro, que "facilitó el levantamiento del cierre de los trabajadores", que la Xunta convocará formalmente al astillero, a la Pymar y al Banco Popular a una reunión en la que también estará presente el Igape y en la que se estudiarán los mecanismos financieros necesarios para terminar la construcción del buque y ha asegurado que "exigirá" la implicación de Pymar y del Ministerio de Industria.

Asimismo, el director xeral de Industria ha recordado que el pasado jueves el Consello de la Xunta aprobó una nueva aportación al Fondo de Garantías de Pymar de 2,6 millones de euros, que se suman a los 8 ya emitidos y a los 5 que están comprometidos para el 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento