Los pueblos molineros de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Torre Pacheco estrechan sus lazos

Los pueblos molineros de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Torre-Pacheco estrechan sus lazos con un hermanamiento para favorecer las relaciones culturales, turísticas y comerciales de sus habitantes y en beneficio de ambos pueblos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Los alcalde con el acta de hermanamiento
Los alcalde con el acta de hermanamiento
AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
Los alcalde con el acta de hermanamiento

Los pueblos molineros de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Torre-Pacheco estrechan sus lazos con un hermanamiento para favorecer las relaciones culturales, turísticas y comerciales de sus habitantes y en beneficio de ambos pueblos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, los alcaldes de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y de Torre Pacheco, Daniel García, han firmado el hermanamiento de los dos municipios, conocidos por sus famosos molinos de viento, que fueron motor económico en el pasado y que ahora son los emblemas de sus sectores turísticos, atrayendo cada año a miles de visitantes.

Este hermanamiento es consecuencia del ya celebrado por las Asociaciones de molinos de ambos pueblos en el año 2005, presididas por Lola Madrid y por Antonio Pagán, y que ahora suscriben los ayuntamientos "por todo que nos une y con un claro objetivo de intercambiar experiencias y proyectos, de establecer relaciones culturales, sociales y turísticas, y de que surjan nuevas relaciones comerciales, todo ello en beneficio de los habitantes de los dos municipios", ha explicado Santiago Lucas-Torres.

Así, el alcalde de Torre Pacheco ha asegurado que "este convenio va a fomentar las relaciones humanas y nos va permitir conocernos, acercarnos a dos pueblos ricos, prósperos, que luchan y que hablan un mismo lenguaje".

Igualmente, ha subrayado que estos dos municipios "miran la historia para construir el presente y diseñar el futuro" y mostró su confianza por lo fructífero que va a ser este hermanamiento para los dos pueblos".

Por su parte, el alcalde criptanense ha considerado que "los habitantes de ambos pueblos comparten un pasado común", citando como ejemplo que "desarrollaron las mayores obras de ingeniería de la época, los molinos de viento, para labrar un futuro mejor para los suyos".

Al hilo, ha añadido que la restauración de los molinos de viento y su promoción "es un homenaje a nuestros antepasados y también siguen siendo motor económico, porque si antes permitían la molienda del cereal ahora son el emblema del sector turístico de nuestros municipios". 'LEBECHES' Y 'JALOQUE'

Lucas-Torres ha apuntado que en Torre Pacheco se habla de 'Lebeches', 'Jaloque' o 'Maestral' y en Campo de Criptana, entre otros, se dice 'Matacabras', 'Solano', 'Ábrego' o 'Cierzo", para asegurar que "el viento no conoce de fronteras, es universal, la misma vocación del Quijote, de todos los que nos esforzamos por que sean realidad los sueños de libertad, de progreso y de justicia".

Por todo ello, ha deseado "que soplen buenos vientos para Torre Pacheco y para Campo de Criptana, los vientos de la amistad, del intercambio cultural, de nuevas relaciones económicas y comerciales, de intercambio de experiencias, de progreso y bienestar para ambos pueblos". Además, el alcalde de Campo de Criptana se ha mostrado sorprendido por las grandes infraestructuras del municipio que pudo admirar antes del acto.

Igualmente, el director general de Administración Local de la Región de Murcia, Juan Antonio Morales, ha mostrado su apoyo a este hermanamiento y se ha puesto a disposición de ambos consistorios para conseguir todos los objetivos que se han marcado conseguir.

Y es que, el Ayuntamiento de Torre Pacheco entregó al alcalde de Campo de Criptana una serigrafía de la Catedral de Murcia; mientras el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha regalado al pachequero un cuadro elaborado por un pintor manchego y una escultura de Don Quijote. Además, Morales ha hecho entrega al alcalde García de una placa conmemorativa de dicho acto y al alcalde criptanense un atlas de la Región de Murcia y una escultura de nuestra Región.

El alcalde de Campo de Criptana y sus acompañantes han podido visitar el municipio murciano y disfrutar del tradicional desfile de carrozas elaboradas con flores de papel. Pero antes de su marcha, Lucas-Torres ha firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento