La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' homenajea este domingo a las heroínas de 1808 y 1809

La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza" realizará un acto de homenaje a las heroínas de Zaragoza que defendieron la ciudad durante la invasión de las tropas napoleónicas en 1808 y 1809.

La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza" realizará un acto de homenaje a las heroínas de Zaragoza que defendieron la ciudad durante la invasión de las tropas napoleónicas en 1808 y 1809.

El acto tendrá lugar este domingo, 10 de octubre, en la Plaza del Portillo, junto al monumento a Agustina de Aragón, a partir de las 10.30 horas.

La Plaza del Portillo es el escenario que inmortalizó a Agustina de Aragón, y que está enterrada junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho en la vecina iglesia, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas.

Desde el año 2004, la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" celebra un acto enmarcado en las Fiestas del Pilar, en homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809.

En el acto se pretende dar un especial protagonismo a la mujer como representante del pueblo en los asedios que sufrió Zaragoza frente al Ejército Imperial; para ello se contará con la participación de diversos grupos de recreación histórica ataviados con indumentaria típica de la época, así como la presencia de mujeres representantes de diversos ámbitos de la sociedad aragonesa tales como la política, la cultura o las Fuerzas Armadas.

A las 10.30 horas comenzará la concentración de participantes en el entorno de la Plaza del Portillo; a las 10.45 se dará paso a varias lecturas y la actuación folclórica en homenaje a las Heroínas.

Seguidamente, a las 11.15 horas se desarrollará la ofrenda floral en el Monumento a Agustina y a las 11.45 horas tendrá lugar la ofrenda floral en la Capilla de las Heroínas de la Iglesia del Portillo. Finalmente, a las 12.00 horas se ha programado el desfile de los grupos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento