Javier Fernández defiende la seriedad y capacidad de gobierno del PSOE en Asturias frente a la "esquizofrenia" del PP

El secretario general de la FSA y candidato al Principado apuesta por dejar a un lado el "pesimismo" y trabajar para crecer en "calidad"
El candidato de la FSA-PSOE, Javier Fernández
El candidato de la FSA-PSOE, Javier Fernández
EP/FSA
El candidato de la FSA-PSOE, Javier Fernández

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha defendido este sábado la seriedad de su partido y del proyecto socialista, así como su capacidad de gobierno en Asturias frente a la "esquizofrenia" del PP.

Para Fernández, el Partido Popular mantiene sus ideas "en la clandestinidad" y tiene un "problema de identidad serio con tensión entre la naturaleza de un partido neoliberal en economía y la máscara del diálogo social".

"Con ese problema de esa esquizofrenia, yo puedo entender que algunos militantes o algún militante del PP haya trasladado su ficha a Madrid, porque allí no tiene que sufrir esos problemas. Es lógico, porque Esperanza Aguirre no tiene ningún complejo para privatizar la sanidad, para no aplicar la Ley de Dependencia, para demonizar a los sindicatos, para apoyar a la extrema derecha mediática de este país, ni para manipular hasta la nausea a la televisión pública", remarcó Javier Fernández.

Asimismo, incidió en que "eso es lo que está ocurriendo en Madrid, y ese es el Partido Popular en su esencia. Esta señora tiene un inequívoco perfume a derecha dura, y está en el 'tardofranquismo' y en el 'thatcherismo'. Ese es el PP y ese es el discurso que no pueden hacer en Asturias, y por eso, más allá incluso que sus problemas internos, esta gente no tiene una propuesta para liderar la sociedad asturiana", remarcó.

Por contra, presentó el proyecto socialista como el de un partido "unido, socialdemócrata y de gobierno" que va a trabajar "para salir de esta crisis y crear empleo, que no son dos cosas sino una sola". Así, el candidato socialista afirma que esa labor se debe hacer con el "esfuerzo de todos" y dejando a un lado el "pesimismo" para crecer en "calidad".

De este modo, durante su intervención en el Comité autonómico de la FSA-PSOE que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ha argumentado que "no hay ninguna otra organización" en Asturias que pueda hacerlo, "sólo la Federación Socialista Asturiana".

"El PP no puede, no ya porque sea incapaz de gobernarse a sí mismo sino porque no tiene un discurso para Asturias, y además no quiere tenerlo", apunta añadiendo que "todo el discurso del PP asturiano consiste en presentarse a ellos mismos como más exigentes con los gobiernos de España. Ese es todo el discurso, victimismo y aparentemente más capacidad para presionar, ninguna capacidad para liderar la comunidad autónoma".

Javier Fernández resaltó, además, que pese al recorte de los presupuestos debido a la actual situación de crisis, Asturias sigue "manteniendo la inversión directa del Gobierno de España en este territorio por encima de nuestra participación en la economía española y por encima de nuestra población". "Esto no es algo episódico, sino algo que viene ocurriendo desde hace muchos años, incluso con gobiernos del PP, luego vamos a dejar el pesimismo para otro momento. Naturalmente, ahora con más diferencia que cuando gobernaba el PP, y ahí están los números", apuntilló.

Defensa del carbón y disculpas de feijóo

Por otra parte, Javier Fernández incidió en el trabajo del Gobierno de España y la "implicación directa" de José Luis Rodríguez Zapatero para garantizar las ayudas al carbón autóctono hasta 2014 y para que se prorrogue "lo más posible".

Asimismo, recriminó la "demagogia y la oposición frontal" al decreto del carbón, no solo por parte de algunas empresas eléctricas sino también por parte del PP.

Por eso, dijo que hay actitudes "insoportables", en referencia a la decisión del PP desde la Xunta de Galicia de recurrir el decreto. "En Galicia estuvieron consumiendo, no carbón como el nuestro sino una especie de turba con bajísimo poder calorífico y muy contaminante hasta que agotaron los yacimientos, y ahora traen carbón de importación, y como tienen que parar durante un tiempo para que una industria nacional siga existiendo, el presidente de Galicia se presenta en los tribunales y dice que no lo va a consentir", critica Fernández.

"Esa es la idea de España que tiene el PP. Ellos que tanto defienden a España provocan conflictos territoriales", sostiene Javier Fernández calificando la actitud de "falta de solidaridad interterritorial y de lealtad al Gobierno de España". Igualmente, ha recordado que el presidente gallego "se opone también" a que se clausure el año Xacobeo en Oviedo.

De este modo, insta a Alberto Núñez Feijóo, al que invita a visitar Asturias "siempre que quiera", a "pedir disculpas" a los asturianos "por esta agresión".

DEMOGRAFÍA,

Asunto de estado en asturias

Respecto a la situación de la demografía de Asturias, que se encuentra como la comunidad con mayor declive, Fernández reseña que el Principado es "una comunidad uniprovincial", por lo que resalta que otras provincias del entorno, como Lugo, León o Palencia, tienen ese problema "incluso agudizado", al tiempo que afirmó que el País Vasco está teniendo un "problema semejante" en dos de sus provincias "más dinámicas", Guipúzcoa y Vizcaya.

Asimismo, apuntó que la inmigración que se da actualmente en otros territorios no se puede dar en Asturias ya que está vinculada a la agricultura intensiva, al turismo de masas o a la construcción.

Por ello, resaltó que se trata de un fenómeno de "extraordinaria complejidad", que tiene que trabajarse con "tiempo". "Los socialistas vamos a hacer un planteamiento que va a trascender de una legislatura, y de dos y de tres, porque es un asunto de Estado en Asturias, y que tendrá que abordarse con medidas para los jóvenes y su independencia; con medidas de flexibilidad en el mercado laboral, de formación y reciclaje después del tiempo dedicado a la familia, de protección social, e incluso con medidas fiscales", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento