El retablo de San Bartolomé de Santoña, 'Pieza del Mes' de la UC

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria hace público un completo dossier sobre esta obra flamenca
Retablo de San Bartolomé
Retablo de San Bartolomé
EP/UC
Retablo de San Bartolomé

El retablo de San Bartolomé, ubicado en la Iglesia de Santa María del Puerto de Santoña, ha sido elegido como Pieza del Mes de octubre dentro del proyecto divulgativo del patrimonio artístico y cultural que desarrolla el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC).

La página web www.unican.es incluye un completo dossier sobre el retablo, montado en 1561 en el templo de origen románico.

Esta ficha, elaborada por la doctora en Historia del Arte por la UC Isabel Cofiño Fernández, explica cómo la tabla fue restaurada en 1974 y expuesta después junto a las esculturas del retablo de Nuestra Señora de Belén de Laredo, lo que supuso la puesta en valor de ambas piezas.

Según apunta Cofiño, actualmente el retablo santoñés es considerado una extraordinaria muestra del genio de los artistas flamencos.

El dossier explicativo ofrece una revisión histórica sobre la obra, situada en el tramo del Evangelio del nuevo crucero de la iglesia cántabra. Según una tradición popular, el retablo fue un regalo del emperador Carlos V al templo en agradecimiento por haberse salvado de una galerna, si bien en realidad se desconoce quién encargó su construcción y quién fue su autor.

La experta también describe la apariencia de la pieza, que consta de una estructura de madera similar a la de otros retablos renacentistas, con tres calles, la central más ancha que las laterales, tres pisos y ático.

Los relieves escultóricos que contiene el retablo representan a San Bartolomé con el cuchillo pisando al demonio, la Virgen con el Niño rodeada de ángeles, Cristo Salvador y la Crucifixión. Las tablas pintadas muestran a San Jerónimo con la cruz y el león, a San Sebastián, a Santa Ana, a Santiago leyendo un libro, con bordón y sombrero de peregrino, a Santa Catalina y a María Magdalena.

Legado cultural

El Aula de Patrimonio Cultural de la UC, perteneciente al Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social, desarrolla el proyecto divulgativo "La Pieza del Mes" desde enero de 2009, con el objetivo de acercar a los ciudadanos un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta la región. Las doce piezas del pasado año fueron recogidas, además, en el libro "El Arte Mueble en Cantabria", que vio la luz en julio bajo el sello PUbliCan-Ediciones de la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento