Las 3.500 farmacias de Andalucía pueden fijar el horario que quieran

Una sentencia del TSJA permite ampliar la atención al público. Los farmacéuticos ya la están aplicando según su criterio.
En Andalucía, somos casi 7.900.000 habitantes y podemos ir con nuestra receta a 3.521 farmacias. Es decir, hay un botica por cada 2.244 habitantes. Eso sí, la inmediata entrada en vigor de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía permite que cada farmacéutico de la región pueda ampliar el horario de atención al público como estime oportuno. Sólo tendrá que ceñirse a una restricción: siempre estará obligado a respetar el mínimo que establece su colegio profesional.

Farmacias

Horario fijo: En las farmacias diurnas, el más típico es de 9.30 a 13.30 horas durante la mañana y de 16.30 a 20 horas en el turno de la tarde.

Nuevo: No hay estándares. Algunos han decidido abrir media hora antes, otros cerrar media hora después. No pueden alterar el horario cada vez que quieran: una vez hecho el cambio no puede hacerse otro hasta pasado un año.

De urgencia: En Málaga, además de las que están activas durante las 24 horas, hay dos que abren hasta las doce de la noche (Avenida Cánovas del Castillo, 8 y calle Pirita, 12, en Puerto de la Torre) y otras hasta las dos de la madrugada (avenida de Andalucía, 61). En otras provincias como Córdoba no se da este caso. En Sevilla, siempre permanecen abiertas al público 18 diurnas (de 9.30 a 22 horas) y 9 nocturnas (22 a 9.30 horas).

Por provincias: Sevilla es la que tiene más establecimientos (788). En la cola se encuentra Huelva (226). En orden descendente, a la capital andaluza le siguen Málaga (611), Granada (486), Cádiz (460), Córdoba (391), Jaén (289) y Almería (270).

Criterios: Para abrir una farmacia se tienen en cuenta las características y densidad demográfica y la dispersión de la población en el entorno del establecimiento. La Junta garantiza que las zonas básicas de salud (entre 5.000 y 25.000 habitantes) estarán cubiertas.

Dinos

... si tienes dificultad para localizar una farmacia abierta Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendesevilla@20minutos.es correo l Pl. del Duque, 1, 3º (oficina 4) o en www.20minutos.es

Farmacias de guardia las 24 horas

Sevilla: Nueve en total, seis de ellas, fijas: entre Puerta Osario y Carmona: Amador de los Ríos, 31. Los Remedios: República Argentina, 10. Montequinto: Mesina, 8. Nervión: Luis Montoto, 85. Polígono San Pablo Barrio: Jerusalén, 35. Parque Alcosa: Avda. Ciudad de Chiva, 26. Tres más cambian según el turno.

Málaga: Son cinco. Bailén: Martínez Maldonado, esquina con Eugenio Gross. Centro: Paseo Reding (frente a la plaza de toros); Maestranza, 16 y Alameda Principal, 2. Teatinos: Mesonero Romanos, 2.

Granada: Otras cinco. Zaidín: Avenida Dílar, 16. Centro: Reyes Católicos, 5; Puerta Real, 2 y Recogidas, 48. Carretera de Málaga: Periodista José Mª Carulla, 8.

Córdoba: Tres fijas: Centro: Alfonso XIII, 6 y Avenida América, 3. Ciudad Jardín: Gran Vía Parque, 59. Y una que cambia según el turno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento