El Ayuntamiento continúa impulsando el Plan Estratégico 2010-2020

Se han realizado entrevistas personales con representantes de las principales instituciones y entidades de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander sigue impulsando su Plan Estratégico 2010-2010, un documento concebido como la una de las principales herramientas de planificación para la modernización y el desarrollo de la ciudad, según explicó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz indicó que, a lo largo de las jornadas del jueves y el viernes, se han venido desarrollando una primera ronda de entrevistas personales con los representantes de las principales instituciones de Santander, entidades económicas, académicas, vecinales, colegios profesionales, etc.

Entre los entrevistados estos días se encuentran el delegado del Gobierno, y los presidentes de Caja Cantabria, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de los colegios de Arquitectos, Economistas, Ingenieros de Caminos y Médicos, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hostelería.

Además, se ha entrevistado a los representantes de Comisiones Obreras, CERMI, Museo Marítimo, la FECAV y de la Asociación de Vecinos Ciudad de Santander, así como al rector de la Universidad de Cantabria.

En los próximos días, continuará este proceso que persigue contar con la participación de todos los agentes políticos, sociales y económicos, de manera que se aporte la visión de la situación actual de la ciudad y el punto de vista concreto del sector de la persona entrevistada, apuntó el concejal, quien consideró que estas entrevistas son "muy importantes" para conocer una opinión más especializada tanto de la situación que atraviesa Santander como de su futuro, así como para llevar a cabo un Plan que englobe los mayores puntos de vista posible. EXPERTO

Díaz recordó que la elaboración del Plan Estratégico de Santander se ha adjudicado a la empresa Estrategias de Calidad Urbana, y que el director del plan es José María Pascual Esteve, economista y sociólogo experto en gestión estratégica urbana y regional, desarrollo urbanístico, cohesión social y gestión relacional de políticas públicas.

Es también presidente de la Fundación Ciudadanía y Buen Gobierno y miembro fundador y coordinador técnico del Movimiento Internacional América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC).

Su experiencia en asistencia técnica y asesoramiento abarca a más de un centenar de ciudades en Europa y América Latina. A destacar, en España, y en el ámbito de la Planificación Estratégica de ciudades, la dirección de los Planes Estratégicos de Barcelona, Gijón, Girona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Ha asesorado técnicamente en la elaboración de estrategias urbanas a Las Palmas de Gran Canaria, a Bogotá y Medellín en Colombia, a Guadalajara y Puebla en México, y a Juiz de Fora y Belo Horizonte en Brasil, entre otros.

En el ámbito de las estrategias regionales y políticas públicas territoriales destaca el proyecto estratégico sobre el empleo en Asturias, de gobernanza de la salud en Cataluña, el Marco Estratégico de la acción social en Barcelona, proyectos educativos en diferentes ciudades de Cataluña y el Plan Estratégico del deporte en Barcelona.

En estos momentos se está redactando un análisis comparado de la ciudad de Santander con otras ciudades de su entorno, que culminará en las próximas semanas con un documento denominado "Hechos, Retos y Propuestas".

Este trascendental trabajo será sometido a un proceso de participación pública y debate social, donde todos los santanderinos tendrán la oportunidad de implicarse y de opinar al respecto.

El proceso del Plan Estratégico continuará, a partir de aquí, con la definición de los Ejes y Objetivos Estratégicos de la ciudad con una vocación de largo plazo, así como los proyectos prioritarios y estructurantes que la ciudad, con el acuerdo y compromiso de todos, puede abordar en el corto, medio y largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento