El PSdeG propone una ley que cree un censo de desaparecidos del franquismo y un banco de ADN

Señala que la "represión sistemática" causó miles de muertos y, por su singularidad en Galicia, "se multiplicaron fosas y enterramientos"
Pleno Del Parlamento Gallego
Pleno Del Parlamento Gallego
PSDEG

El Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE someterá a debate en el pleno su primera proposición de ley de esta Legislatura y con la que los socialistas quieren que se regule la "localización e identificación" de las víctimas del franquismo. La iniciativa normativa también apuesta por crear un censo de personas desaparecidas y un banco para extracción, proceso, almacenamiento y gestión de muestras de ADN que faciliten la identificación de los desaparecidos.

Uno de los argumentos en los que el PSdeG basa la importancia de esta normativa, a cuyo texto tuvo acceso Europa Press, radica en que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad, el 8 de octubre de 2008, una resolución en la que se afirma la necesidad de "desarrollar las acciones necesarias para recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y/o el franquismo".

Además, esta iniciativa legislativa que firma el portavoz del Grupo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, recuerda que en Galicia, si bien no se produjo una guerra "convencional" al quedar alejada del frente, los hechos históricos demuestran que "se desencadenó una fuerte y continuada represión", con el fin de romper las bases políticas y sociales del régimen republicano y que continuó a lo largo de la Guerra Civil.

"Esta represión sistemática, que adoptó múltiples formas, causó varios miles de muertos en Galicia donde precisamente, por su singularidad durante este periodo, se multiplicaron las fosas y los enterramientos", señala el documento.

De esta manera, los objetivos de esta ley persiguen "localizar a las personas desaparecidas" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como hacer efectivos los derechos de sus familiares a obtener información sobre su destino y, si procede, a recuperar e identificar sus restos.

También aspira a promover la reparación moral y recuperar la memoria personal y familiar de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, junto con señalizar y dignificar los lugares de los enterramientos y recuperarlos como espacios para la memoria. Finalmente, pretende que se "reconozca el derecho de la sociedad a conocer la verdad de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura, y las circunstancias en que se produjeron desapariciones de personas y se cometieron vulneraciones de los derechos humanos".

Censo y mapas

Con estas líneas maestras, la propuesta de ley desarrolla en 13 artículos las obligaciones de la Xunta de buscar y recuperar e identificar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista de las que se ignore su paradero. Las personas y entidades legitimadas para instar a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas serán, además de la Xunta y entidades locales, las personas que fuesen cónyuges o mantuviesen una relación análoga y las entidades sin ánimo de lucro que incluyan dentro de sus fines las actividades que regula la ley.

La normativa regula la creación de un censo gallego de personas desaparecidas como un registro administrativo de carácter público, dependiente de la consellería de la Xunta competente en memoria histórica. Del mismo modo, con la colaboración de otras instituciones, "debe elaborar los mapas en los que figuren terrenos, dentro del territorio de Galicia, en los cuales se localizan o se presume que se pueden localizar los restos de las personas desaparecidas.

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, implica la creación de un banco para la extracción, proceso, almacenamiento y gestión de muestras de ADN que faciliten la identificación de los restos de personas desaparecidas. También deberán llevar a cabo labores de señalización y dignificación de espacios de la memoria y se establecen criterios para la ocupación temporal de los terrenos en caso de que se descubran personas desaparecidas.

Comité técnico

Por otro lado, la ley establece la creación de un comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este órgano estará adscrito a la consellería de la Xunta competente en memoria histórica.

Además, estará compuesto por un representante de la Consellería de la Xunta de Galicia competente en memoria histórica, que ostentará la presidencia. Un representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias, cinco profesionales o académicos de reconocido prestigio en los campos de la arqueología, antropología, medicina forense, historia contemporánea y derecho; y dos personas en representación de las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento