Las carreteras de titularidad autonómica reciben del RACC una puntuación de 98 sobre 100 por su seguridad

El pasado año el número de accidentes con víctimas en los tres tipos de siniestros más comunes registró un descenso del 30%

Las carreteras autonómicas de la Región han obtenido una puntuación de 98,6 puntos sobre cien en elementos de seguridad, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) basado en la aplicación de un protocolo internacional de parámetros de seguridad.

En concreto, las vías desdobladas de primer orden obtienen esa calificación, mientras que las carreteras convencionales de primer y segundo orden llegan a los 83,1 y los 74,5 puntos respectivamente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, según el director general de Carreteras, José Guijarro, el análisis realizado sobre las carreteras autonómicas "muestra cómo las actuaciones de mejora y prevención que se llevan a cabo contribuyen al objetivo prioritario de conseguir los mayores estándares de seguridad vial".

De este modo, se trata de un estudio realizado en 1.156 kilómetros de autovías y carreteras convencionales basado en el protocolo europeo Road Protection Score (RPS), que estudia los elementos de las carreteras que minimizan los daños en caso de colisión frontal, salida de la vía y colisión frontolateral en intersección. Éstas son las tres tipologías principales de accidente.

Asimismo, Guijarro ha resaltado la prudencia de los conductores como factor clave en materia de seguridad, que ha hecho posible, explicó, "un descenso el año pasado de un 30 por ciento en el número de accidentes con víctimas en estos tipos de siniestro, con respecto a la anualidad anterior".

El protocolo RPS está basado en un sistema de adquisición y análisis de datos mediante la captura de imágenes. Éstas se procesan informáticamente para evaluar los elementos constructivos de la vía y permiten crear un inventario georreferenciado de elementos de protección de la carretera.

Así, se trata de un proyecto desarrollado por EuroRAP (European Road Assessment Programme), un consorcio internacional sin ánimo de lucro que evalúa el nivel de protección de las carreteras en caso de accidente y que en España lleva a cabo el RACC. El objetivo es que las redes de carreteras eleven al máximo sus niveles de seguridad pasiva.

Finalmente, para el director general resulta "fundamental el conocimiento del estado de las carreteras por las que discurren millones de conductores cada año, puesto que el resultado de todos los indicadores sirven para determinar los planes y políticas que refuerzan la seguridad vial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento