Comienzan las clases para los 154 alumnos del programa Cualificación Profesional Inicial del Ayuntamiento de Murcia

Este lunes comenzarán sus clases 154 alumnos del municipio en el programa de Cualificación Profesional Inicial, que organiza el Ayuntamiento de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Imagen de algunos alumnos dando clase en un instituto.
Imagen de algunos alumnos dando clase en un instituto.
EP

Este lunes comenzarán sus clases 154 alumnos del municipio en el programa de Cualificación Profesional Inicial, que organiza el Ayuntamiento de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, los estudiantes se formarán en los centros que la Concejalía de Empleo tiene en la FICA (Murcia) y en Sangonera la Verde. Para este curso se han matriculado 122 chicos y 32 chicas, con edades comprendidas entre 16 y 17 años, que han abandonado los estudios en Segundo y Tercero de ESO, de los que 92 viven en pedanías y 59 en la capital.

El Ayuntamiento impartirá las especialidades de Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, Operaciones Auxiliares de Soldadura (dos grupos), Servicios Auxiliares de Cocina, Servicios Auxiliares de Peluquería, Servicios Auxiliares de Estética, Servicios Auxiliares de Informática, Operaciones de Fontanería-Climatización (dos grupos) y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos (dos grupos).

Así, los alumnos que aprueben la formación podrán realizar en los meses de mayo y junio 150 horas de prácticas laborales en empresas del municipio de Murcia, con las que el Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración.

Y es que, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, regulados por la Ley Orgánica de Educación, son una alternativa formativa para alumnos que no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es posibilitar que todos los estudiantes alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1, de las comprendidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, posibilitándole una inserción laboral satisfactoria.

La modalidad de Taller Profesional, que es la impartida por el Ayuntamiento de Murcia, da preferencia a los jóvenes con mayores necesidades de inserción laboral, jóvenes en situación de exclusión social y con dificultades de inserción laboral derivadas del fracaso escolar.

En este sentido, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha dotado a este proyecto con una subvención de 476.296 euros para la contratación del personal docente, y el Ayuntamiento de Murcia aportará las instalaciones, el material didáctico, suministros de talleres, vestuario y equipos de protección de riesgos laborales.

Finalmente, en el mes de junio, cuando finalice el programa, podrán optar por incorporarse al mundo laboral o matricularse en un centro de Educación Secundaria para cursar los módulos de segundo grado de Cualificación Profesionalm que les llevará a la obtención del Graduado en ESO, al mismo tiempo que aprenden una profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento