La Coordinadora Extremeña de ONGD sensibilizará a los extremeños con actos callejeros en la Semana contra la Pobreza

Se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la situación que viven "millones de personas" en el mundo

La región de Extremadura se suma a las actividades que desde la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) se están organizando para conmemorar la Semana Mundial contra la Pobreza, que se celebrará desde el lunes 11 al domingo 17 de este mes de octubre, a través de actos "callejeros y visuales" que logren sensibilizar a los ciudadanos.

El objetivo es "hacer ver a la gente que no sólo es importante incidir a los líderes políticos para que sean responsables con sus promesas, sino que desde nuestro día a día también tenemos que ser corresponsables con la situación que están viviendo millones de personas en el mundo", según ha explicado una de las técnicos de la Congdex, Ana Dávila Jaraíz, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebrará el domingo día 17 y, junto con las actividades programadas para los días previos, pretende recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas.

Pobreza cero en extremadura

La Congdex, junto con otras organizaciones miembros y ciudadanos "preocupados" con la situación actual, han organizado una serie de actividades a lo largo de la próxima semana que se desarrollarán tanto en Badajoz, Cáceres y el norte de la provincia cacereña.

Los actos comenzarán en Badajoz el lunes día 11 con la acción de calle 'Volando a 2015', que consistirá en colgar globos de helio en distintas zonas emblemáticas de la ciudad que recordarán los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM han sido creados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000 con el propósito de reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad, las muertes maternales e infantiles y otras enfermedades antes de la fecha límite de 2015.

Seguidamente, el miércoles 13, la actividad se trasladará a Mérida (Badajoz) donde la Congdex prevé realizar un encuentro con los medios de comunicación extremeños a las 12,00 horas. El objetivo es que difundan las acciones que se van a desarrollar durante toda la semana; sean partícipes de la campaña; y se les muestre "la importancia que tiene su apoyo en este tipo de actividades", según Dávila.

El jueves 14 la acción 'Volando a 2015' se desarrollará en el Campus Universitario de Cáceres, así como en el centro de la ciudad, en el paseo de Cánovas, a partir de las 10,00 horas.

Por la noche, a las 21,00 horas, se va a inaugurar un "expocircuito" compuesto por dos exposiciones cedidas por las organizaciones Setem Extremadura y Soguiba, Solidaridad con Guinea Bissau, que se podrán ver en el local La Machacona y en María Mandiles de la capital cacereña.

Concretamente, en La Machacona se ofrecerá un concierto de la canción que el artista brasileño afincado en Extremadura Márcio Cruz ha compuesto para la campaña Pobreza Cero de 2010 y que será interpretada por dos voluntarios. Además, se va ha ofrecer un catering de comercio justo con productos de Setem y de la organización Ideas.

El viernes día 15 se desarrollará en Badajoz una 'Congelación', a partir de las 20,15 horas, donde los participantes se quedarán "congelados" por la situación de la pobreza actual.

Mientras que en Cáceres, sobre las 18,30, se congregará la gente en la actividad 'ODM y los pasos de cebra', que será una acción "reivindicativa y de sensibilización", según ha contado Ana Dávila.

Por último, la actividad que concluirá con la Semana de Pobreza Cero será una manifestación programada para el sábado día 16 que recorrerá las calles de Cáceres y que saldrá a las 12,00 horas desde la Cruz de los Caídos.

La Congdex ha adelantado este acto, previsto en todo el mundo para el domingo 17, porque pretende que accedan "un mayor número de personas" y así "poder tener una mayor repercusión".

Para ello, la Coordinadora va a poner a disposición de los interesados autobuses gratuitos desde Badajoz. Las personas que quieran reservar su plaza deben ponerse en contacto con la Congdex a través del teléfono 924 257 801 y los correos electrónicos sensibilizacion@congdex.org y secreatariatecnica@congdex.org.

Objetivos de la campaña

Ana Dávila ha informado de que en el año 2010 se quiere "denunciar la situación actual" pero también "reivindicar" el Pacto de Estado Contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora española de ONGD para el Desarrollo, en el que "el Gobierno se comprometía a alcanzar el 0,7 por ciento en el año 2012".

Asimismo, Dávila ha recordado el "recorte" presupuestario de 800 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), "lo que deja ver que no hay mucha voluntad política".

Además, en la pasada revisión de los ODM en la Cumbre Internacional celebrada a principios de septiembre en Nueva York (EE.UU), "se volvió a ver lo mismo de siempre: muy buenas palabras, muchas promesas pero pocos hechos, y las promesas no alimentan", ha dicho.

Por otro lado, la técnico de la Congdex ha aclarado que la crisis económica, tanto a nivel mundial como estatal, se refleja "siempre" en términos económicos, pero ésta "también se produce a nivel sistemática, por lo que las medidas tienen que ser mucho más integradoras sin que haya recortes sociales".

"La AOD no es una limosna para tiempos de bonanza ni un regalo, sino una cuestión de justicia social", según Dávila.

Actividades para todos

Las actividades programadas para la próxima semana están dirigidas a todo tipo de públicos y adaptadas a todos los contextos.

Las que se van a desarrollar en las dos grandes ciudades "son, principalmente, más de impacto visual y de publicidad callejera con el fin de hacer visible la campaña en sí y hacer llegar a la gente la problemática internacional que existe, así como darles una alternativa de acción".

Desde la Coordinadora se espera que esta campaña sea "una apuesta por el trabajo conjunto de cara a las organizaciones, y un encuentro de sensibilización que impacte y ayude a que los ciudadanos tomen conciencia y actitudes más corresponsables".

Por último, Dávila ha asegurado mostrarse "contenta" con la respuesta que, hasta ahora, ha mostrado la ciudadanía extremeña ya que se han integrado en la organización de los eventos tanto personas de todas las edades como organizaciones que "suelen estar un poco más aisladas de este tipo de campañas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento