IGM y Medio Ambiente estudiarán los niveles genéricos de referencia para metales en suelos de Cantabria

Para la protección de la salud humana de metales pesados y otros elementos
colinas
colinas
EP
colinas

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro han suscrito un convenio de colaboración para la determinación de niveles de fondo y de niveles genéricos de referencia para protección de la salud humana de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así lo recoge una resolución del Instituto Geológico y Minero de España, por la que se publica dicho convenio, cuyo objetivo es fijar el marco de colaboración entre el IGME y la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente), para la realización de los trabajos conducentes a la definición de los Niveles Genéricos de Referencia para metales en suelos de Cantabria, con vistas a la aplicación de lo contenido en el Real Decreto por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Según estipula el convenio, consultado por Europa Press, el IGME realizará los trabajos de investigación conducentes a la formulación de los niveles genéricos de referencia para metales en suelos de la comunidad autónoma mientras que la Administración regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, aportará la información requerida por el IGME en cuanto a trabajos previos de caracterización de suelos y de terrenos antropizados o degradados, así como su conocimiento y experiencia en materia de suelos contaminados.

El importe de los trabajos a realizar en este convenio asciende a la cantidad de 52.002,50 euros. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, aportará 39.540,22 euros, y el IGME destinará con cargo a su presupuesto la cantidad de 12.462,28 euros. El acuerdo tiene una vigencia de 4 meses y podrá prorrogarse por un año. FASES

Los trabajos contemplados en el convenio se dividen en varias fases, la primera, la recopilación de información y definición de poblaciones de fondo homogéneas. Esta primera fase de los trabajos incluirá una descripción de las alternativas y el razonamiento por el que se adopta cada una de ellas desde el punto de vista de los criterios prácticos de carácter estadístico, químico y de aplicabilidad, en cuanto a la definición y utilización de los mencionados niveles de referencia.

Las poblaciones de suelos para las que se determinarán los valores de fondo serán homogéneas desde el punto de visto geoquímico. La primera fase de los trabajos incorporará las tareas de recopilación bibliográfica y cartográfica y de reconocimiento en campo necesarias para delimitar estas unidades distintas. Estas labores deberán, también, permitir desestimar, en la campaña de muestreo, aquellas zonas en que sea previsible que los suelos hayan sido afectados por actividades humanas.

Una segunda fase será el diseño del muestreo y toma de muestras. Para ello, el IGME pondrá a disposición del proyecto 250 muestras que han sido recogidas durante la ejecución de proyectos propios del Organismo. Además se tomarán 70 muestras adicionales con el objeto de conseguir una cobertura más completa del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La tercera fase consistirá en la reparación y análisis de las muestras. Así, las muestras tomadas serán preparadas y enviadas al laboratorio con el objeto de determinar las concentraciones de los elementos de interés en la zona de estudio, mientras la cuarta fase será el análisis estadístico de los resultados analíticos obtenidos.

Además se deberá realizar un informe en el que se reflejen los trabajos realizados, identificando los resultados alcanzados en cada una de las fases. El IGME elaborará además, una información sobre los resultados del estudio, de carácter divulgativo y en el formato adecuado para su inclusión en la página web del Gobierno de Cantabria.

Finalmente, los trabajos contemplados en el convenio concluirán con la elaboración de una guía de aplicación y una memoria final. Ésta incluirá, además, una descripción de las tareas realizadas y una exposición ordenada de la información recopilada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento