Más de 25 voluntarios de Cruz Roja reciben formación para entrar en el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias

Este sábado se informará sobre gestión de albergues provisionales, distribución y adaptación del espacio, entre otras materias
Curso De Albergue Provisional En Alsasua Cruz Roja Navarra
Curso De Albergue Provisional En Alsasua Cruz Roja Navarra
EP/CRUZROJA
Curso De Albergue Provisional En Alsasua Cruz Roja Navarra

Más de 25 personas voluntarias de Cruz Roja en Navarra recibirán formación específica este fin de semana en Alsasua con el fin de ampliar el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en 'albergue provisional'.

Esta formación se incluye en el 'Encuentro de desarrollo del voluntariado local', financiado por Obra Social 'la Caixa', y será impartido por especialistas de Cruz Roja Española (CRE) y la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), según ha informado la organización en una nota.

En la jornada del viernes los participantes conocieron la respuesta del Gobierno Navarro ante una emergencia a través de la ANE, la que proporciona CRE ante una emergencia en cualquier territorio nacional, y las funciones del ERIE de apoyo psicosocial dentro de la gestión de los albergues.

Este sábado se informará sobre gestión de albergues provisionales, distribución y adaptación del espacio, recursos humanos y materiales, herramientas para el chequeo de instalaciones como futuros albergues, y la documentación necesaria para la gestión. Asimismo, se manejarán de las herramientas necesarias para realizar un chequeo de una instalación como futuro albergue.

Finalmente, el domingo, día 10, se realizará un ejercicio práctico en el frontón de Alsasua en el que intervendrán como figurantes y supuestos usuarios del albergue provisional, diferentes colectivos de la localidad.

El albergue

El ERIE de Albergue Provisional tiene por objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene. Además, busca organizar e instalar áreas de albergue provisional, colaborando con el ERIE de Intervención Psicosocial cuando así se considere oportuno.

La situación de emergencia puede provocar el desplazamiento de la población de sus domicilios e incluso de su localidad. Cuando no es posible la acogida por familiares y/o amigos o el alojamiento en establecimientos hoteleros, es necesario utilizar este recurso.

Una vez que esté asegurada la ubicación disponible en caso necesario por parte de la administración cumpliendo los requisitos mínimos establecidos, la ERIE de albergue provisional podrá ponerse en funcionamiento dando respuesta al albergue provisional a 200 personas en interiores y 100 en exteriores. Están definido los recursos materiales y humanos necesarios, así como los procedimientos de activación y coordinación para el desarrollo de la actividad.

Este equipo de emergencia persigue brindar asistencia especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas en el ámbito de la logística de emergencias e integrar las actividades de Socorros y Emergencias en el Sistema Público de Protección Civil.

Además, se ocupa de realizar el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene, organizar áreas de Albergue Provisional en espacios cerrados y/o al aire libre, apoyar a los equipos de respuesta en emergencias en diversos ámbitos logísticos, así como de llevar a cabo funciones de apoyo en la limpieza y distribución de víveres en situaciones especiales tales como inundaciones, incendios, nevadas, etc.

La ERIE de albergue provisional existente en Navarra, con un equipamiento distribuido estratégicamente entre Pamplona, Sangüesa, Lodosa y Tudela, dispone de 200 camas, 200 mantas, kits higiénicos y, si fuese preciso, puede activar el convenio establecido con Fundación Carrefour para el suministro de kits alimenticios. Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar el pasado verano en Peralta, tras el incendio producido en Falces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento