El tren turístico de La Alfranca estará operativo en las Fiestas del Pilar

El tren turístico que recorre el Camino Natural de La Alfranca estará en funcionamiento durante las Fiestas del Pilar; que se extenderán hasta el domingo 17.
Tren La Alfranca
Tren La Alfranca
DGA
Tren La Alfranca

El tren turístico que recorre el Camino Natural de La Alfranca estará en funcionamiento durante las Fiestas del Pilar; que se extenderán hasta el domingo 17.

Las salidas desde Zaragoza serán a las 9.30, 10.30, 13.30 y 17.00 horas. Desde La Alfranca, los horarios serán a las 10.30, 12.00, 13.30, 15.30 y 18.30 horas. El precio para los adultos es de 5 euros; para niños entre 5 y 14 años y jubilados es de 3 euros; y para los menores de 5 años es gratuito. El teléfono de información es el 680 483 260.

El tren turístico parte del Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, junto al puente del Tercer Cinturón, donde se encuentra la zona de información y servicios. Une Zaragoza con el complejo histórico de La Alfranca y la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente durante los meses de verano, trata de acercar a los visitantes este itinerario y poder conocer de cerca una zona próxima a Zaragoza con un alto valor natural, así como las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio ambiente CIAMA de La Alfranca.

El camino natural de la alfranca

El Camino Natural de La Alfranca es una vía peatonal de 15,6 kilómetros, que se puede recorrer a pie, en tren turístico, en bicicleta o a caballo. Es una ruta concebida para conocer los principales valores ambientales de ese tramo del río, que une Zaragoza con el complejo histórico de La Alfranca.

Para un mejor funcionamiento entre los usuarios de este corredor, la traza del camino se encuentra divida, en la mayor parte del recorrido, en dos trazas, una más estrecha destinada exclusivamente para peatones y otra más ancha para posibilitar la circulación de vehículos autorizados y ciclistas.

Si se acomete desde Zaragoza hasta Pastriz, la ruta comienza en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, en la zona de información y servicios. Tras pasar por debajo de los puentes del Tercer Cinturón de Zaragoza y del AVE, se avanza en dirección al Soto de Cantalobos.

El camino discurre aquí entre fresnos, álamos y chopos de gran porte. Se puede observar, también, la desembocadura del río Gállego, con su desarrollado bosque de ribera y una mejana o isla formada en los últimos años. El camino incluye la espectacular Pasarela del Bicentenario, que cruza el Ebro a la altura de La Cartuja Baja.

En el CIAMA se puede disfrutar de los jardines históricos, el complejo medioambiental (en varios edificios históricos rehabilitados, como la Casa Palafox o el Convento de San Vicente Paúl) y el innovador Jardín de Rocas, donde, a modo de juego de la oca, se pueden contemplar 230 rocas, y desde donde se tiene acceso al mirador que permite observar la gran biodiversidad que existe en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento