Las cárceles madrileñas acogen a más de 10.200 presos, 2.200 más que hace 5 años

  • Los centros sólo cuentan con 5.802 celdas funcionales.
  • La cárcel más masificada es la de Aranjuez.
  • Los sindicatos de prisiones denuncian la difícil situación por la que pasa el sistema penitenciario español.
Una celda de la cárcel de Estremera.
Una celda de la cárcel de Estremera.
ARCHIVO / EFE
Una celda de la cárcel de Estremera.

Las cárceles madrileñas acogen ya a 10.220 presos, 2.256 más que hace un lustro, aunque sólo cuenta con 5.802 celdas funcionales, por lo que la tasa de hacinamiento se sitúa en el 176,1%, según un informe hecho público este viernes por el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip.

A fecha de septiembre, la cárcel más masificada era la de Aranjuez, con 939 celdas para 1.631 presos; Navalcarnero, con 1.364 presos en 750 celdas; y Soto del Real, con 1.583 reos en 1.008 habitaciones.

Los centros penitenciarios menos hacinados son los de la cárcel de mujeres de Alcalá, con 632 presas para 396 celdas funcionales y la de Estremera, donde viven 1.642 presos en 1.008 habitaciones. Además, en el centro de reinserción social (CIS) Victoria Kent viven 709 presos y 288 en el de Alcalá de Henares.

Una situación difícil

Los sindicatos de prisiones denuncian desde hace varios años la difícil situación por la que atraviesa el sistema penitenciario español. Se quejan no sólo del problema de falta de espacio, sino también de los problemas de convivencia que este hecho genera.

Así, achacan el aumento de presos a las sucesivas reformas penales en las que las condenas se incrementan y, en particular, a las nuevas actuaciones legales en materia de violencia de género, "junto a la incidencia de la crisis económica y la llegada de más extranjeros de forma no controlada por el efecto llamada de los procesos de regularización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento