Caamaño rehúsa opinar de la eventual inconstitucionalidad del recorte salarial a empleados públicos hasta la sentencia

Señala que el Consejo de Ministros sólo trató su adición a la "felicitación" de la Unión Europea al Nobel de la Paz Liu Xiaobo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha rechazado pronunciarse sobre la eventual inconstitucionalidad del recorte salarial a empleados públicos que recoge una providencia dictada por la Audiencia Nacional a propósito del conflicto colectivo presentado por los sindicatos UGT, CC.OO. y el SATNP de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) contra el Ministerio de Economía y Hacienda, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), y el Comité Intercentros de la FNMT.

Preguntado en la firma de un convenio sobre modernización de la Justicia en Galicia, el ministro Francisco Caamaño ha recordado que "sólo" se trata de una providencia que ha emitido la Audiencia Nacional, por lo que ahora está abierto un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la eventual inconstitucionalidad del decreto ley que establece la reducción de los salarios de los funcionarios públicos.

"Como siempre, el Gobierno respeta todas las decisiones que se toman y lo ve (el proceso) con absoluta normalidad", ha manifestado Francisco Caamaño, quien recuerda que se trata de un conflicto colectivo que tiene que ver con la Fábrica Nacional de la Moneda y que, por lo tanto, "no son funcionarios en el sentido estricto". "Pero respetamos la apertura de este trámite y lo que en su día tenga que decir la jurisdicción", ha agregado.

Dicho esto, el dirigente estatal ha incidido en que se trata de una decisión de los tribunales y que, como ministro de Justicia, "nunca" se pronuncia sobre cuestiones 'sube judice'.

La providencia del tribunal plantea dudas sobre el recorte a los empleados públicos, no a los funcionarios, así como también plantea la cuestión de constitucionalidad sobre esta medida "por posible afectación" del derecho de igualdad, ya que en la ley se establece la reducción salarial sobre determinadas entidades del sector público y excluye al personal laboral no directivo de empresas públicas como Renfe, Adif y AENA, que tienen convenios colectivos.

Nobel de la paz

Por otro lado, cuestionado acerca de si el Gobierno español se suma a peticiones realizadas voces como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para liberar al premio Nobel de la Paz, el disidente chino y preso político Liu Xiaobo; Francisco Caamaño ha recordado que el Ejecutivo estatal se ha sumado a la felicitación de la Unión Europea.

"La vicepresidente De la Vega se ha sumado a la felicitación, es la única cuestión que se ha tratado en el Consejo de Ministros", ha explicado Caamaño.

El disidente y preso político chino Liu Xiaobo ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas y el Gobierno de Pekín había advertido a Noruega de que habría consecuencias en caso de ser galardonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento