Tres sugerencias para disfrutar del otoño gastronómico en España

  • Casas rurales de Galicia ofrecen menús especiales hasta diciembre.
  • La provincia de Sevilla organiza rutas turístico-gastronómicas.
  • Las actividades en torno a las setas, protagonista de estos meses.
Gazpacho.
Gazpacho.
Biscuit
Gazpacho.

La riqueza culinaria de las regiones españolas hace del turismo gastronómico una de las opciones más estimulantes, sobre todo ahora, en otoño, cuando el descenso de las temperaturas invita a disfrutar de platos más contundentes que en verano.

Tarta de SantiagoEn los últimos años, las instituciones del país han empezado a impulsar este nicho de mercado a través de la promoción de jornadas gastronómicas. Es el caso de la iniciativa Otoño Gastronómico que organiza el ente público Turismo de Galicia desde 2007. Entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, un centenar de casas rurales y pazos de la comunidad ofrecen menús especiales que constan de entrantes, primer y segundo plato, postre y bebida por 30 euros.

También se puede optar por adquirir el Paquete Otoño Gastronómico, que, además del menú, permite pernoctar en cualquiera de los establecimientos rurales participantes, desayuno incluido. La tarifa es de 100 euros el cuarto doble y de 60 el individual. Por último, el Fin de Semana Otoño Gastronómico consiste en menú especial, alojamiento y desayuno durante dos días. Los precios varían entre 180 euros dos personas en cuarto doble y 120 euros una persona en cuarto individual.

Setas con huevo fritoTambién en esta época se ultima una experiencia similar en Sevilla. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) van a poner en marcha una serie de rutas turístico-gastronómicas por establecimientos de la provincia para dar a conocer la riqueza culinaria de la región y fomentar la llegada de turistas a lo largo de todo el año.

Los establecimientos participantes ofrecerán menús de máxima calidad elaborados con productos autóctonos y con una relación calidad-precio muy competitiva.

No se puede hablar del otoño desde el punto de vista gastronómico sin tener en cuenta las setas. Casi cualquier zona de España ofrece la posibilidad de recoger setas o de disfrutar de jornadas gastronómicas en torno a este producto, como por ejemplo la VIII Feria de la Seta de Isona, que se celebra el próximo 24 de octubre en esta pequeña localidad leridana. A lo largo de toda la jornada tienen lugar una serie de actividades que tienen como eje central la micología, como el concurso de boletus, el taller gastronómico o la degustación popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento