Los ayuntamientos de la provincia reciben casi 22 millones de euros del Fondo de Nivelación de la Junta

Los ayuntamientos de la provincia de Jaén van a recibir este año un total de 21,9 millones de euros a través del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Los ayuntamientos de la provincia de Jaén van a recibir este año un total de 21,9 millones de euros a través del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales de la Consejería de Gobernación y Justicia.

El delegado del Gobierno, Felipe López, ha explicado en un comunicado que "la colaboración y cooperación económica con las entidades locales es una de las líneas de actuación prioritaria de la Junta de Andalucía, en la que trabaja siempre con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación económica y financiera de los ayuntamientos, para que dispongan de recursos suficientes con los que atender a la prestación de servicios a sus ciudadanos, como administración eficaz, al ser la más cercana".

En este marco, una de las líneas preferentes sobre las que la Administración autonómica actúa aportando un importante volumen de recursos es, tal y como ha detallado Felipe López, la puesta a disposición de los municipios de financiación incondicionada, a través de transferencias, procedente de los recursos financieros de la Comunidad.

"Mediante el Fondo de Nivelación se quiere contribuir a la cobertura de la prestación por parte de los municipios de aquellos servicios mínimos que deben ofrecer a sus habitantes, mejorando de forma continua su calidad de vida", ha manifestado el delegado.

Este Fondo, que ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido, cuenta en 2010 con 200 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un incremento del 25,8 por ciento con respecto a 2009. De ellos, en una primera fase se distribuyó a través de la orden del 19 de marzo, 79,5 millones de euros, mientras que el resto se hará efectivo por la Orden del 6 de septiembre.

La provincia de Jaén recibe en total 21,9 millones de euros, 8,9 millones de euros correspondieron al primer pago y 13 millones que se harán efectivos en este segundo, lo que supone un aumento medio del 22,7 por ciento.

"Estamos hablando de un importante esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz, máxime en un coyuntura como la actual, lo que demuestra la clara vocación de la Junta por aumentar la financiación incondicionada a nuestros ayuntamientos. Es una apuesta clara por nuestros municipios", ha señalado el delegado.

Para la distribución de los fondos se adoptan criterios básicos de nivelación. Por un lado, se tiene en cuenta la cláusula de garantía de la cantidad percibida por cada uno de los consistorios en el ejercicio 2009. Para la cantidad restante, la distribución se realiza estableciendo una cantidad mínima por municipio, que asciende a 14.000 euros, con lo que se asegura que los municipios de poca población cuenten con un umbral mínimo de financiación.

El resto se divide en dos apartados: el 85 por ciento de la misma se distribuye de forma proporcional a la población, entendiendo que los municipios con mayor número de habitantes deben hacer frente a mayores gastos, y el 15 por ciento restante, teniendo en cuenta el número de entidades singulares de población existentes en cada municipio, que los gastos que las mismas ocasionan a los ayuntamientos requieren de una mayor financiación. La fuente de información de ambas variables es el Nomenclátor de Población de Andalucía de 2009, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El delegado del Gobierno ha finalizado remarcando que este Fondo de Nivelación es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, un apoyo que se plasma en las leyes locales de Andalucía que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha de forma histórica y pionera para dar mayor protagonismo y peso a los consistorios; así como a través de otras medidas como el Proteja o el Memta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento