El pleno de Almonte aprueba por unanimidad el respaldo a las reivindicaciones de los coquineros a pie

Aprobada también la ordenanza reguladora del Parque Infantil de Tráfico
Apoyo Unánime Del Pleno Municipal A Los Coquineros De Doñana
Apoyo Unánime Del Pleno Municipal A Los Coquineros De Doñana
EP/REMITIDO
Apoyo Unánime Del Pleno Municipal A Los Coquineros De Doñana

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PSOE, ha aprobado en el pleno ordinario del mes de octubre por unanimidad de todos los partidos políticos, una moción del grupo Socialista sobre el apoyo expreso del Ayuntamiento de la localidad a las reivindicaciones del colectivo de mariscadores ante las Administraciones públicas, mediante la cual se insta a la Consejería de Agricultura y Pesca a regular la labor de las embarcaciones que faenan en la costa para que no afecte a los coquineros de a pie y se consensue el mes de veda de capturas.

En una nota del consistorio almonteño, también se insta a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Trabajo a mejorar las condiciones laborales y de jubilación de los profesionales del sector. Por último, se pide también el apoyo expreso a la asociación de mariscadores de Doñana, dirigiendo a las administraciones competentes esta resolución.

Asimismo, el contenido de la moción recuerda que las mejoras de los últimos años deben reforzarse con medidas que den rentabilidad a un trabajo "especialmente duro", y que presenta actualmente el hándicap de la escasez de coquina, "agravada por una regulación poco eficaz de las embarcaciones de arrastre".

"Veinte familias almonteñas viven de este recurso, gente joven que tiene comprometido su futuro pese a las medidas hacia la profesionalización impulsadas desde la Junta", ha aclarado el consistorio.

Además, se da la contradicción de que los mariscadores de a pie "tienen mucho más regularizada su situación que los barcos, en cuestión de taras máximas y horarios". En esta línea, los coquineros de las localidades onubenses de Almonte y Pilas han acudido, a inicios de septiembre, a la Dirección General de Pesca acompañados por los ayuntamientos de ambos municipios con el objetivo de ordenar esta situación en un Plan Marisquero de la coquina, actualmente en borrador.

Cabe reseñar que los profesionales del sector son trabajadores autónomos sujetos al régimen especial de la mar, "con coeficientes de jubilación muy bajos que les obligan a una jubilación tardía y con una paga escasa".

Parque infantil de tráfico

También se ha aprobado en pleno la ordenanza reguladora del Parque Infantil de Tráfico y se ha completado la construcción de la primera fase de esta instalación, única de estas características en Andalucía Occidental.

Con fondos de un proyecto del Plan Estatal 2010 presupuestado en 142.575,99 euros, realizado por seis trabajadores, se ha puesto en marcha esta dotación "para fomentar valores educativos en el uso de la vía pública, asegurando el disfrute de toda la familia bajo la supervisión de profesionales y en un recinto cerrado".

La titularidad corresponderá al Ayuntamiento de Almonte, aunque se creará una junta rectora con la presencia de representantes municipales, de tráfico y autonómicos, mientras que el responsable de la instalación será una empresa o persona individual.

Además, deberá contar con monitores y recibirá el apoyo de la policía local o personal de la Jefatura, con las funciones de asistir al profesorado y participar en las clases prácticas. La labor formativa se mantendrá durante todo el curso escolar de octubre a junio, y junto a la labor educativa se ha previsto otra deportiva y de ocio, dedicada a particulares y clubes, siempre en horario extraescolar y fines de semana.

Ordenanzas fiscales

El pleno también ha servido para modificar diferentes ordenanzas fiscales, actualizándolas "tal y como sucede todos los años". Así, la mayor parte de los cambios hacen referencia a "evitar incongruencias y errores de interpretación a nivel administrativo", salvo las adaptaciones que, por ejemplo, han equiparado los costes para los ciudadanos de los tres núcleos de población o incorporado aspectos económicos no reflejados anteriormente, ya que se brindarán nuevos servicios, como en el caso de los prestados por la Ciudad de la Cultura.

Se ha aprobado, también, la ordenanza para la tramitación de licencias de armas de aire comprimido. El Ayuntamiento, a través de la Policía, es la institución encargada de expedir las tarjetas para el uso deportivo de dichos instrumentos. De este modo, se pretende establecer un registro por el que puedan verificarse y controlarse.

En el apartado de ordenación urbana, se ha aprobado por urgencia el proyecto de actuación para la instalación de un centro hípico denominado 'El Ranchito', que acogerá el alquiler de équidos para paseos, clases, y el cuidado de estos animales. También se han aprobado las subsanaciones y el texto unitario del documento 2A de la revisión del PGOU en el núcleo de población de El Rocío.

Obras y servicios

La concejala de Servicios, Luisa Naranjo, ha trasladado que se ha iniciado desde el 25 de septiembre la campaña de limpieza de los imbornales, que incluye el saneamiento de la red general de tuberías, así como se ha comenzado el arreglo de las zonas verdes que sirven de acceso al cementerio.

Además, se ha comunicado a los concejales y vecinos el inicio de las obras adscritas al Plan Proteja 2010, que supondrá arreglos en la calzada de calles, actuaciones en el centro socioeducativo Doñanita y la mejora de la red de saneamiento de El Rocío, "todavía en trámite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento