Ayuntamiento alega al soterramiento con el fin de acercarse al "modelo ideal" que haga "permeable" la ciudad

El Ayuntamiento de Almería ha comunicado este viernes su alegación al estudio informativo para la integración de urbana de la alta velocidad con el fin de acercase a un "modelo ideal" que pasa por un soterramiento integral y una mayor "permeabilidad" del tráfico, de forma que ha realizado una serie de propuestas con el fin de mejorar los flujos circulatorios de la ciudad.

Según ha expuesto en una rueda de prensa el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Juan Megino (GIAL), la propuesta lanzada al Ministerio de Fomento pasaría por "compactar" la estación de ferrocarril que acoja la alta velocidad en torno a la actual estación Intermodal para dejar al margen la antigua terminal de ferrocarriles —cuyo estudio plantea la recuperación para su uso como entrada principal— y abrir una vía entre ambas infraestructuras para comunicar la ciudad.

El edil ha concretado que esta nueva vía para el tráfico urbano iría desde la rotonda de Manuel de Fraga que recoge el tráfico de la avenida de Ronda hasta la carretera de Sierra Alhamilla, de manera que a través de dirigiría el tráfico hacía las afueras de la ciudad, mientras que la vía paralela —la autovía del Aeropuerto— quedaría para recibir el tráfico de las afueras; todo ello previo estudio de movilidad.

Este recurso conllevaría además el retroceso de unos 100 metros hacia el margen izquierdo de la estación las bóvedas que envuelven los últimos metros hasta la terminal ferroviaria; unas instalaciones sobre las que se plantea la posibilidad de rebajar su altura para reducir el 'efecto pantalla' entre ambos lados de la ciudad.

Así, el concejal de Urbanismo, que ha apuntado a que las alegaciones efectuadas aceptan el planteamiento realizado por Fomento, ha señalado otra petición destinada a que se "justifique con más profundidad" la ubicación de la estación provisional contemplada por el estudio en los terrenos de estacionamiento de Renfe, ya que, desde la óptica municipal, la estación provisional tiene mayor cabida a 100 metros pasada la antigua estación de ferrocarril o en el sector 20 de la ciudad.

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