La venta de entradas para la visita nocturna a la Mezquita-Catedral resulta un éxito en su estreno

Las entradas para la visita nocturna a la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, que este jueves inauguraron los Príncipes de Asturias y que este viernes ya está disponible para el público en general, ha resultado un éxito, pues, hasta ahora, sólo seis de las 160 plazas disponibles para los dos pases de este viernes no se han vendido.
Catedral de Córdoba, antigua Mezquita
Catedral de Córdoba, antigua Mezquita
EP/PATRONATOTURISMO
Catedral de Córdoba, antigua Mezquita

Las entradas para la visita nocturna a la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, que este jueves inauguraron los Príncipes de Asturias y que este viernes ya está disponible para el público en general, ha resultado un éxito, pues, hasta ahora, sólo seis de las 160 plazas disponibles para los dos pases de este viernes no se han vendido.

Según han dicho a Europa Press fuentes del Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular del templo y encargado de gestionar la venta de entradas de este nuevo producto turístico, este es un gran resultado, teniendo en cuenta que las entradas para 'El Alma de Córdoba Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita', se pusieron a la venta el pasado 1 de octubre y que, desde ese día, "se pueden adquirir hasta con tres meses de antelación con respecto a la fecha elegida".

Sin embargo, el éxito en la venta de entradas no ha esperado a los próximos fines de semana, "para los que ya hay varios en los que se han vendido hasta 74 de las 80 entradas disponibles" para cada uno de los dos pases diarios que se ofrecen en fines de semana y festivos. De hecho, el atractivo que ya de por sí supone este monumento para los turistas que llegan a Córdoba, sumado al poder visitarlo de noche y con un espectacular montaje de luces, música y guía, ha logrado que ya se hayan vendido también "todas las entradas para los dos pases de este sábado y para los dos pases del próximo lunes", según han confirmado las mismas fuentes.

Las entradas pueden adquirirse directamente en las taquillas ubicadas en la propia Catedral y en la Agencia de Viajes de El Corte Inglés en toda España, e igualmente vía Internet, desde la página web del Consorcio de Turismo de Córdoba (http://www.turismodecordoba.org), en la que se puede encontrar un 'link' que anuncia que las reservas pueden realizarse a través de la dirección electrónica 'http://reservas.elalmadecordoba.com', que conduce a la página web de compra de entradas de El Corte Inglés.

Este nuevo producto turístico es la última actuación del Plan de Excelencia Turística de Córdoba y, a la vez, la más compleja en su ejecución, que ha supuesto una ampliación del tiempo de finalización de dicha actuación. La intervención ha sido difícil, por la propia complejidad del singular edificio donde se ha desarrollado, la Catedral y antigua mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un monumento que a la vez es templo religioso católico con su propia vida litúrgica y pastoral como Catedral de la Diócesis de Córdoba y que atesora un patrimonio histórico y cultural de un valor que la convierten, posiblemente, "en el edificio religioso más singular de todos los existentes", según señala el Consorcio de Turismo.

La visita nocturna a la Catedral de Córdoba consiste en la creación de una nueva forma de conocer el templo a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa.

El recorrido se inicia en el Patio de los Naranjos, con una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual, conforme se desarrolla la visita. Las descripciones y explicaciones del recorrido las reciben los visitantes a través de un sistema de auriculares que emite simultáneamente en ocho idiomas diferentes (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe).

Respecto a la duración de la visita, ésta se realiza en una hora aproximadamente. Los pases se organizan de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que "se le ofrecerá al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo, abierto exclusivamente para ese grupo de personas".

En concreto, los días de visita en enero y febrero serán el viernes y sábado; en marzo, durante la primera quincena, serán el miércoles, jueves, viernes y sábado, mientras que en la segunda quincena los pases serán de lunes a sábado. En abril y mayo, igualmente se podrá visitar de lunes a sábado, mientras que en junio y julio será el miércoles, jueves, viernes y sábado. Para los meses de agosto, septiembre y octubre, los visitantes podrán hacerlo de lunes a sábado y en noviembre y diciembre sólo el viernes y sábado. HORARIO

El horario de la visita será distinto dependiendo la época del año, ya que tendrá que iniciarse sin luz de día. De este modo, en enero y febrero será a las 20,00 horas y 21,30 horas. En marzo, abril y mayo serán a las 21,00 y 22,30 horas; en junio, julio y agosto a las 21,30 y 23,00 horas; en septiembre a las 21,00 y 22,30 horas; mientras que en los meses de octubre, noviembre y diciembre será a las 20,00 y 21,30 horas.

En cuanto a los pases diarios, en temporada baja se fijan en un pase abierto a dos pases, según la demanda, y en temporada alta, los días ordinarios habrá un pase, mientras que los viernes y sábados tendrán lugar dos pases. Concretamente, en enero, febrero, noviembre y diciembre habrá un pase; y en marzo un pase, excepto el sábado que habrá dos pases. De abril a octubre habrá sólo uno, excepto el viernes y el sábado, que habrá dos.

El precio de la visita nocturna es de 18 euros para los adultos, nueve euros para los niños entre siete y diez años (los menores de siete entran gratis), los jubilados tendrán que pagar nueve euros, misma cantidad que se ha fijado para los estudiantes.

Esta actuación ha sido ejecutada por la empresa General de Producciones y Diseño, S.A. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros han sido sufragados por el Plan de Excelencia Turística y el resto, es decir, 530.759,51 euros por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Los objetivos de esta iniciativa es el aumento de la pernoctación hotelera a través de la creación de actividades nocturnas, la creación de productos y servicios turísticos de calidad, el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de la oferta y los recursos turísticos, la divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, así como la diversificación de la oferta turística.

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