El 72% de los hombres baleares reconoce haber puesto excusas para no tener relaciones sexuales, según el informe EXCUSE

El 72% de los hombres baleares ha reconocido haber puesto algún pretexto para no mantener relaciones sexuales, según el informe EXCUSE (Excusas Comúnmente Utilizadas en Disfunción Eréctil) promovido por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA, en colaboración con Lilly.

El 72% de los hombres baleares ha reconocido haber puesto algún pretexto para no mantener relaciones sexuales, según el informe EXCUSE (Excusas Comúnmente Utilizadas en Disfunción Eréctil) promovido por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA, en colaboración con Lilly.

Según se desprende de este estudio, tener una pobre erección es uno de los motivos que conlleva a los hombres poner pretextos a la hora de tener encuentros sexuales, seguido del cansancio y la ansiedad.

Para la realización del informe EXCUSE que desmonta el mito de que los hombres siempre están dispuestos a mantener relaciones sexuales, se entrevistaron a 1.050 españoles -50% hombres y 50% mujeres- de más de 35 años de edad y representativos de todas las Comunidades Autónomas.

Así pues, a la pregunta directa hecha a los hombres "¿Has puesto alguna vez excusas para no tener una relación sexual?", el 72% de los baleares reconoció que sí, frente al 52% de los españoles. Mientras que el 80% de los baleares, frente al 70% de los encuestados a nivel nacional, reconoció que nunca o casi nunca rechaza tener un encuentro sexual. Una opinión especialmente arraigada en las mujeres, quienes piensan que suelen ser ellas las que ponen más excusas.

En cuanto al tipo de excusas de los varones de las islas, según este estudio, las principales son "estoy cansado", con un 48%, y tener ansiedad o estrés (40%), o padecer disfunción eréctil (24%). Otros pretextos son tener problemas económicos (12%), especialmente ahora por la crisis económica, o haber consumido alcohol (20%).

Por su parte, el jefe de la sección de urología del Hospital Can Misses (Ibiza), Mouaffak Nizar, ha señalado que además de estas excusas mencionadas, están las que los pacientes utilizan para no acudir al médico.

Según ha apuntado Nizar, por un lado, "se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada", y, por otro, "piensan que están pasando por un mal momento o que tienen mucho estrés". Sin embargo, "la salud sexual también influye en cómo nos encontramos a nivel general y merece la pena acudir al médico porque estos problemas tienen solución", ha aseverado el doctor.

Lo que se esconde detrás de las excusas

Sólo el 24% de los hombres baleares reconoció en la encuesta la disfunción eréctil como razón para rechazar tener un encuentro sexual. Asimismo, el 50% de los entrevistados opinó que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que, por ello, utilizan otras razones como justificación. Del mismo modo, el 90% afirmó que esta reacción es la consecuencia de la vergüenza y pérdida de libido que la disfunción eréctil provoca en los que lo padecen.

Así pues, según Nizar, "la disfunción eréctil al ser una patología del "ámbito sexual" conlleva enormes implicaciones en el entorno emocional y de autoestima de la persona, por lo que la primera reacción es sentir vergüenza así como no querer reconocerlo o negarlo". Por lo que "sólo el 10% de los hombres reciben tratamiento", ha asegurado el doctor.

EL 80%

Son causas físicas y no psicológicas

La creencia de que la disfunción eréctil se debe a causas psicológicas agrava la ansiedad y estrés que ya conlleva esta patología, cuando en realidad hasta el 80% de los casos se pueden deber a causas físicas, especialmente enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, Nizar ha precisado que "la disfunción eréctil es un síntoma centinela de otras enfermedades, concretamente cardiovasculares" y "a menudo el primer paso -reconocer el problema sexual- es el mayor obstáculo" para detectarlas.

AESS, ASESA y Lilly han puesto en marcha una campaña informativa mediante una página web (www.nopongasexcusas.com), en la que tanto los hombres como sus parejas pueden informarse sobre estos problemas, además de cómo afrontar el reto de reconocerlo y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento