Canarias considera "inadmisible" que Jiménez ignore una vez más el déficit de financiación

El director General de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Máximo Bautista, --en relación a las declaraciones efectuadas ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez sobre financiación-- ha comentando que "sólo habla de esta deuda cuando viene de visita a Canarias y se niega reiteradamente a tratar el tema en los diferentes foros sanitarios a los que acuden los representantes de la sanidad canaria". "Es inadmisible que, una vez más, ignore el déficit de financiación que el Gobierno de España mantiene, no con esta Consejería de Sanidad, sino con todos los canarios y canarias", ha espetado.
Nota Y Fotos. La Consejería De Sanidad Inicia La Campaña De Vacunación Contra La
Nota Y Fotos. La Consejería De Sanidad Inicia La Campaña De Vacunación Contra La
EP/GOBIERNODECANARIAS
Nota Y Fotos. La Consejería De Sanidad Inicia La Campaña De Vacunación Contra La

El director General de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Máximo Bautista, —en relación a las declaraciones efectuadas ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez sobre financiación— ha comentando que "sólo habla de esta deuda cuando viene de visita a Canarias y se niega reiteradamente a tratar el tema en los diferentes foros sanitarios a los que acuden los representantes de la sanidad canaria". "Es inadmisible que, una vez más, ignore el déficit de financiación que el Gobierno de España mantiene, no con esta Consejería de Sanidad, sino con todos los canarios y canarias", ha espetado.

Bautista ha confirmado en un comunicado que "la ministra conoce de primera mano el problema actual de financiación, pues el tema ha sido tratado, tanto en los diferentes Consejos Interterritoriales en los que estamos representadas todas las Comunidades Autónomas, como a través de diferentes cartas enviadas desde la Consejería al Ministerio".

En esta línea Bautista quiso recordar "la moción presentada por el Grupo Socialista en el Pleno del Cabildo de Tenerife el pasado 30 de abril de 2010", que dio pie a un acuerdo institucional que en su punto 2 decía literalmente que "el Cabildo de Tenerife insta al Gobierno de Canarias a que, a su vez, solicite al Estado la deuda histórica en materia sanitaria, según se acordó por unanimidad en el Pleno correspondiente al mes de noviembre de 2009".*

Resulta cuanto menos extraño que el Partido Socialista en Canarias reconozca esta deuda y que la propia ministra, de su misma formación política, la niegue sistemáticamente.

Para el Director General de Recursos Económicos "la deuda de 1.393,85 millones de euros que mantiene solamente en materia sanitaria y durante el periodo 2002-2009 el Gobierno de España con todos los canarios y canarias no es una cifra caprichosa. La primera pregunta que nos hacemos —y de ahí deriva una parte de esta deuda— es por qué la previsión de financiación de la asistencia sanitaria per cápita para 2009 del Gobierno de España daba a cada canario 1.002,27 euros frente a los 1,359,88 que daba por cada cántabro o los 1.315,54 que daba por cada asturiano".

Según confirmó Máximo Bautista, "la cuantificación de este déficit de financiación ha sido planteada por nuestros técnicos (técnicos, no políticos) de forma paralela a las distintas reuniones que desde hace 5 años lleva a cabo el Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario a nivel nacional, en el que se encuentra representada nuestra Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias así como en los distintos foros sanitarios: Consejo Interterritorial, Consejo de Política Fiscal y Financiera, Parlamento de Canarias, Senado, Congreso de los Diputados, etc.".

El comunicado continúa planteando que Canarias necesita que el Gobierno de España aumente la financiación sanitaria que le corresponde en función del: incremento de la población; coste de la insularidad y de la doble insularidad y coste derivado de la asistencia que se presta desde Canarias a pacientes desplazados, a la población turística y a los inmigrantes.

Así pues, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reclamado que el Gobierno de España aumente la financiación sanitaria que corresponde a las Islas en base al incremento y envejecimiento de la población desde 1999, el coste de la insularidad, la doble insularidad y el alejamiento (región ultraperiférica). Además, ha solicitado la cobertura total del coste derivado de la atención a pacientes de otras Comunidades Autónomas desplazados (residentes en otras Comunidades Autónomas) y la población turista e inmigrante (no inscritos en el padrón municipal de habitantes) ya que recibimos 12 millones de turistas al año, lo que es igual a 6 veces la población protegida.

Si a Canarias el Gobierno de España le hubiera financiado en función de la evolución de las variables del bloque de asistencia sanitaria, habría recibido entre 2002 y 2009 casi 1.400 millones de euros más de lo que ha ingresado por el vigente modelo de financiación, solamente en materia sanitaria. RECLAMACIONES

Las diferentes intervenciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en las distintas sesiones del Consejo Interterritorial reclamando el incremento de financiación estatal en materia sanitaria están recogidas en sus Actas. Así en el acta nº 80, sesión 12 de diciembre de 2007, en su página 2 recoge que "la Consejera de Canarias solicita que el Consejo Interterritorial trate sobre financiación sanitaria dado el incremento de población de nuestra Comunidad Autónoma, el importante número de población flotante que debe atender el Servicio Canario de la Salud, encontrándose en una situación de auténtica preocupación en cuanto a la sostenibilidad del Sistema, señalándose un déficit de financiación respecto a otras Comunidades Autónomas, cifrado en 823 millones de euros, reiterando al Presidente determinación de una fecha concreta de celebración de un Pleno Extraordinario para tratar sobre financiación".

Tras un repaso por otras actuaciones, la Consejería sitúa la última el pasado 4 de mayo de 2010, el Gobierno de Canarias fue el primero en remitir al Grupo de Trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera el "Informe relativo a la sostenibilidad del SNS. Crisis económica y Gasto sanitario", en el que, dentro del análisis del sistema sanitario canario (concretamente en la página 2, párrafo 3) se vuelve a explicitar que "la Consejería de Sanidad ha venido reclamando la adopción de medidas correctoras y, en particular, el reconocimiento del déficit * que ha provocado una pérdida de recursos con destino al Servicio Canario de la Salud de cerca de 1.400 millones de euros para el periodo 2002-2009. De este documento también tiene constancia el propio Ministerio de Sanidad y Política Social, ya que altos cargos del Ministerio están representados en dicho Grupo de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento