Duque afirma que la unión de ACaP y PSOE "abre una nueva etapa de ilusión y progreso" para el municipio

El alcalde resalta la "generosidad y visión de futuro" del partido, que ayer aprobó su integración en el PSOE con un 92% de votos
Ángel Duque
Ángel Duque
AYTOCAMARGO
Ángel Duque

El alcalde de Camargo, Angel Duque, afirmó este viernes que la integración de Alternativa Camarguesa Progresista en el Partido Socialista marcará el inicio de "una nueva etapa de ilusión y progreso para el Ayuntamiento de Camargo" que espera tenga también "cierta influencia" en Cantabria.

Duque reconoció que ha sido un proceso "muy difícil" y ensalzó la "generosidad y visión de futuro" de ACaP, a la que dio las gracias por su "actitud política" y su "sacrificio, doloroso pero necesario -dijo- para que Camargo gane y la izquierda gane".

El alcalde compareció en rueda de prensa con el secretario general de ACaP, Jesús Torre, el portavoz municipal, Carlos González, el secretario de Política Municipal, Ricardo Amigo, y otros miembros de la Ejecutiva, para valorar el resultado de la asamblea extraordinaria celebrada ayer, en la que más del 92% de los militantes respaldaron la integración de Alternativa Camarguesa Progresista en el Partido Socialista.

"Ayer fue un día muy importante para la historia de la izquierda en Camargo; un gran día porque la izquierda se va a unir y va a conseguir gobernar el Ayuntamiento con el talante con que ha sido gobernado a lo largo de muchos años", destacó el alcalde, quien recalcó que la unificación de los dos partidos "a nadie le debe extrañar porque no es algo que se haya improvisado en cuatro días" sino que se ha trabajado por conseguirlo "desde hace mucho tiempo".

Duque subrayó que la unidad de la izquierda es "fundamental" y reconoció que "espectáculos como los que se ven en algunos ayuntamientos le producen una gran tristeza". Al mismo tiempo, desmintió a quienes afirman que la integración responde a intereses personales.

En este sentido, recordó que el PSOE "no se encuentra precisamente en uno de sus mejores momentos" y se mostró convencido de que la unificación puede hacer que la situación del partido "mejore en Camargo y fuera".

El alcalde realizó un recorrido de todo lo acontecido desde la creación en 2003 de ACaP por un grupo de militantes socialistas que creía que "las cosas se podían hacer mejor", hasta las elecciones de 2007, en las que Alternativa Camarguesa ganó con una mayoría minoritaria con Duque como cabeza de lista, subiendo de dos a siete concejales, y la misma noche electoral tendió la mano al PSOE para formar una mayoría estable de gobierno.

Desde que decidió irse del PSOE y aceptar la propuesta de ACaP de encabezar su candidatura, Angel Duque ha reiterado "por activa y por pasiva" que volvía a la Alcaldía con el doble objetivo de "relanzar Camargo y unir a la izquierda", un doble objetivo plenamente secundado por ACaP y que en su opinión se ha cumplido en un 80-85%.

"El primero lo hemos cumplido en la medida en que hemos podido y nuestra situación minoritaria nos lo ha permitido, y el segundo lo hemos cumplido ayer", apostilló satisfecho.

Mayoría aplastante

Por su parte, el secretario general de ACaP, Jesús Torre, y el secretario de Política Municipal, Ricardo Amigo, —que ejerció de presidente de la asamblea que acordó la integración en el PSOE—, destacaron que el resultado de la votación (105 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones) refleja una "mayoría aplastante" y, en consecuencia, el carácter "totalmente minoritario" del grupo de afiliados contrario a la unificación, lo que contrasta con la amplia cobertura mediática dada a dicho grupo por algún medio de comunicación escrito.

"Es como poner una lupa a una hormiga y sacar una foto", afirmó Torre, quien también recurrió al símil "la montaña parió un ratón". Ricardo Amigo afirmó que este grupo minoritario, "que tantas veces ha querido dar lecciones de democracia", debe entender que "la mayoría es la mayor voz que puede tener la democracia".

Carlos González añadió que los que ahora dicen no a la integración compartieron mesa con Duque la noche de las elecciones cuando ACaP dejó la puerta abierta a un futuro pacto con el PSOE.

El proceso quedará concluido a finales de mes

El primer teniente de alcalde y portavoz de ACaP en la comisión que ha negociado la integración, calculó que a finales de mes quede concluido el proceso, que ha de ser ratificado este viernes por el Comité Regional del PSOE.

Torre ratificó que el acercamiento de la izquierda comenzó el mismo día de las elecciones y se congratuló de este final "positivo" en el que dos partidos afines ideológicamente "consiguen dejar a un lado aquellos aspectos negativos, personales y viscerales que son los que suelen encender las relaciones" para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos.

A la vez, se mostró convencido de que una "mayoría importante" de los 120 afiliados de ACaP tomará la decisión individual de integrarse en el PSOE y destacó que en lo que queda de legislatura, "se podrán sacar adelante proyectos importantes que requieren de mayorías absolutas para ser aprobados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento