Albacete acoge una exposición de la Fundación Largo Caballero sobre la historia de la prevención en salud laboral

La Fundación Largo Caballero (UGT) ha inaugurado en Albacete la exposición "Trabajo y Salud, desde la Protección a la Prevención", organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo y Fraternidad-Muprespa con el objetivo de ofrecer una panorámica histórica de las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores A la inauguración, ha informado en nota de prensa la fundación, ha asistido la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, que ha subrayado que, con la exposición, se recupera "la memoria del movimiento obrero, y la memoria de las conquistas en materia de seguridad y salud en el trabajo".

La Fundación Largo Caballero (UGT) ha inaugurado en Albacete la exposición "Trabajo y Salud, desde la Protección a la Prevención", organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo y Fraternidad-Muprespa con el objetivo de ofrecer una panorámica histórica de las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores

A la inauguración, ha informado en nota de prensa la fundación, ha asistido la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, que ha subrayado que, con la exposición, se recupera "la memoria del movimiento obrero, y la memoria de las conquistas en materia de seguridad y salud en el trabajo".

"Lo hacemos para mirar al futuro, para seguir avanzando en la cultura de la prevención y la lucha contra los accidentes de trabajo", ha recalcado la consejera, quien ha destacado los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha para la reducción del índice de siniestralidad en esta comunidad.

Por su parte la alcaldesa, Carmen Oliver, ha agradecido a las instituciones organizadoras, la Fundación Francisco Largo Caballero, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Fraternidad-Muprespa, "el haber traído la exposición a Albacete". Asimismo, insistió en la necesidad de "crear empleo de calidad" y puso en valor el dialogo social para seguir avanzado en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Mientras el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, ha explicado que el objetivo de la muestra es "la divulgación de la cultura de prevención". Jesús Pérez ha reiterado que, aunque se ha avanzado mucho, sigue siendo "insoportable" el número de trabajadores y trabajadoras que mueren en el trabajo o en los desplazamientos relacionados con éste.

Por ello, ha pedido que se "cultive en España esa cultura, exigiendo el cumplimiento de las leyes, que se mejoren las condiciones de trabajo, aumentando la información, la formación de los trabajadores y la investigación sobre los nuevos riesgos".

En su discurso, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, ha señalado que la exposición, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 20 de noviembre, pretende "recuperar la memoria" y, sobre todo, reflexionar para mejorar las condiciones laborales en el futuro.

Así, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CLM, Higinia García Rodríguez ha destacado "el interés que esta exposición tiene para sensibilizar a la sociedad en general y a los trabajadores, en particular, sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales para hacer frente a la siniestralidad laboral".

Por su parte, el comisario de la exposición, Emilio Castejón, ha explicado que la muestra representa un recorrido por la historia de la prevención en España. Y en cada una de las etapas históricas, ha subrayado, se analizan las relaciones entre las movilizaciones obreras y la legislación, las condiciones de trabajo en cada época y como se ha ido desarrollando el cuidado de los trabajadores.

La exposición, que recorrerá en los próximos meses otras ciudades españolas, ocupa más de 300 metros cuadrados, se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento